Casi listas las listas

Con el cierre de listas, aún continúan los cruces por quiénes obtendrán la bendición de de los candidatos provinciales y nacionales que lideran las encuestas. Aún así, en Lomas, la oposición sigue dispersa y se disputa espacios cercanos al Gobierno nacional. En el justicialismo, de los tres candidatos kirchneristas más fuertes quedaron… los tres. Más otros tres.

En el cierre de inscripición de las listas se cumplió lo previsto por los círculos cercanos a los candidatos a intendente y en Lomas de Zamora habrá, al menos, tres listas con el copete del Frente para la Victoria que serán las de Fernando Navarro, Jorge Rossi y Osvaldo Mercuri.

Con la presentación de las listas de Navarro, Rossi y Mercuri a las que se le sumaron las de Pablo Paladino y José De Lucia queda descartada la posibilidad que se mantenía de que los candidatos kirchenristas se encolumnen detrás de un único postulante, según había propuesto el candidato a vicegobernador por el FPV, Alberto Ballestrini, en la reunión del peronismo bonaerense en Lanús.

Entonces la puja estará entre quien tiene el apoyo oficial del presidente y quienes serán candidatos por “colectora”.

Jorge Rossi
Una fuente muy cercana al intendente afirmó a esta agencia que “la lista del FPV ya se la dieron a Jorge Rossi”. Y respecto de la ausencia de Daniel Scioli en la inauguración del Parque Industrial lomense, ocurrida hace días, consideró que “de ninguna manera se trató de una quita de apoyo”. Los concejales que encabezaran la lista de Rossi son el secretario de gobierno, Martín Insaurralde, y los ediles oficialistas que renuevan su bancada: Jorge Ferreyra, Norma Leiva, Julio Massara y Víctor Guzmán, son quienes ocupan los primeros lugares.

La oposición dentro del justicialismo
Osvaldo Mercuri
El diputado provincial parece encaminarse a la candidatura a la Intendencia luego de que se presumió que podría bajarse y, según fuentes opositoras, en las encuestas es quién mejor mide a pesar de su “imagen negativa”.

Con la presentación de una lista por parte del secretario del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Juan María Viñales, apoyada por el partido “Hacer por Buenos Aires” del jefe de gabinete provincial, Florencio Randazzo, quedan abiertas las sospechas sobre un rearmado en las listas de concejales. En la lista ya conformada del diputado provincial figuran en los primeros lugares Eduardo Amalvi y Zulema Sandoval.

Fernando “Chino” Navarro
Para los compañeros de campaña de Navarro que presentó su candidatura por el Partido de la Victoria, las posibilidades de ganar las elecciones son muchas si logran que se lo conozca un poco más en lo que queda de campaña, ya que por ahora se ubica en segunda posición en las encuestas con un 18 por ciento de intención de voto detrás de Mercuri y por delante del intendente Jorge Rossi (que también tiene una alta imagen negativa).

Una alta fuente allegada al “Chino” consideró ante AUNO que el apoyo del candidato kirchnerista a gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, a la campaña de Navarro “será fuerte porque de otra manera quedaría pegado a la vieja política”.

De los concejales lomenses que acompañan a Navarro en sus actividades proselitistas es Alfredo “El Mono” Fernández quien encabeza la lista de ediles y como segundo concejal estará Santiago Aragón, coordinador institucional de la Facultad de Sociales de Lomas de Zamora, donde Gabriel Mariotto es el decano.

En este clima de negociaciones, finalmente se presentaron más listas de las que se cree tienen posibilidades de llegar a ser habilitadas por los sectores más encumbrados del kirchnerismo, debido a que hasta el martes habrá un plazo de reacomodación de las candidaturas.

Otras listas que se presentaron ante la Junta Electoral fueron la del funcionario del Ministerio del Interior Pablo Paladino, y los candidatos a ocupar bancas en el Legislativo comunal que encabezan la lista de Paladino que también se podrían reacomodar en la lista del candidato kirchnerista Navarro son Omar Galdurralde, Osvaldo Deglaue y Analía Vargas.

Por último, la lista de José De Lucia también fue presentada con el apoyo de la Concertación Plural del radical Gustavo Posse, por lo que fuentes de la agrupación vecinalista del empresario lomense aseguraron a esta agencia que la postulación a la Intendencia “no se encolumnará detrás de otros candidatos ni se bajará”. De esta manera, la Unión Vecinal que lleva a Mirtha Lorenzo como candidata a primera concejal confía que “el apoyo de Posee le de la aprobación desde el gobierno nacional”.

La oposición por fuera del justicialismo
ARI
El ARI lomense definió sus candidaturas en sintonía con el cierre de los frentes que el partido hizo a nivel provincial con el sector de la candidata a gobernadora por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, el socialismo disidente y varios sectores de la CTA.

En ese marco, el candidato a intendente es Julio Gutierrez, ex secretario general de la CTA regional; el concejal Rosendo Pedernera a la renovación de su bancada pero como cabeza de lista; y en orden descendente Claudia Darfe (del sector de Stolbizer), Gustavo Bourlot (de la juventud del ARI) y Osvaldo Chamorro (del socialismo).

La lista que representará al ARI en Lomas fue resuelta en la mesa ejecutiva provincial durante esta semana, ya que en Lomas, la fuerza de la dirigente Elisa Carrió se encuentra intervenida desde que los concejales Víctor Guzmán, Sandra Bartalini y Mabel Godoy se fueran de ese espacio para acompañar la gestión oficialista de Rossi.

Los representantes lomenses del ARI aseguraron que el acuerdo con Recrear, el bloque de Ricardo López Murphy, fue “imposible” en los distritos, y nunca se llegó a establecer un diálogo con el representante local de Recrear, el concejal Ricardo Luis Mattiuzi.

PRO
Los sectores de Compromiso para el Cambio (PRO) y el de Unión PRO, dirigido por el candidato a gobernador Francisco de Narváez, acordaron apoyar la candidatura del concejal Carlos Fiorentino como candidato a intendente de Lomas de Zamora por Unión Pro.

Fiorentino resaltó: “Me da la sensación de que nos vamos a poner de acuerdo para llevar una buena candidatura a la Unión PRO”.

UCR
La candidatura a intendente por la Unión Cívica Radical será para Néstor Fleitas, que acompañará la candidatura a presidente de Roberto Lavagna y a gobernador de Ricardo Alfonsín. La lista de concejales estará encabezada por Luis Ramoñan, Aldo Scodeller, director de Defensa Civil entre 1999 y 2001 (durante la Intendencia de Edgardo Didio, por la Alianza UCR-FrePaSo); y la investigadora y docente Selva Valdés. Habrá que ver qué lugar ocupa si es que lo hace en este espacio el justicialista Víctor Grossi, quién desistió del kirchnerismo para apoyar al ex ministro de Economía Lavagna.

El candidato radical a la jefatura comunal se pronunció ante AUNO como “la visión alternativa al kirchnerismo” y consideró a los servicios públicos y los desechos como los principales problemas del distrito.
“El municipio pone todo y no obtiene nada. Basta. Veinte años fueron suficientes”, exclamó Fleitas en referencia a la privatización de la libreta sanitaria y parte del cementerio, dos polémicas decisiones del Ejecutivo Comunal.

NL-AFD
AUNO-07-09-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta