Carreros vuelven a exigir libre circulación

La Agrupación de Carreros de Lomas de Zamora (ACLZ) mantiene la lucha para conseguir que el municipio les permita circular libremente por las calles de la ciudad y anunció una nueva movilización para el próximo jueves.

La Agrupación de Carreros de Lomas de Zamora (ACLZ) realizará una nueva movilización hasta las puertas del Palacio Municipal para repudiar un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante, que limitaría sus posibilidades de circulación y trabajo. A su vez, en el acto se desarrollará una asamblea que tendrá como objetivo presentar la propuesta de la agrupación para establecer la libre circulación de sus carros.

La movilización estará integrada por los 350 jefes de familia que conforman la agrupación y personas autoconvocadas que subsisten de esta actividad “debido a la falta de trabajo que se registra en la zona”, destacó Pedro Ponce, colaborador de la agrupación y secretario general de Suteba, de Lomas de Zamora.

Desde hace semanas, el Concejo Deliberante lomense discute un proyecto de ordenanza para regular la circulación de estos trabajadores en el centro de la ciudad, propuesta que, según la ACLZ, restringe sus posibilidades de trabajo.

“La ordenanza apunta a restringir el trabajo de reciclado de basura que realizan los cartoneros en el partido de Lomas de Zamora”, condenó Ponce en referencia al proyecto que lleva la autoría del concejal justicialista Víctor Guzmán.

Como contrapartida, la unión de carreros presentaron un proyecto de ordenanza sobre libre circulación de vehículos de tracción a sangre que propone que la Municipalidad los provea de un servicio gratuito de veterinaria para contribuir en el estado de salud y cuidado de los animales, incluyendo un recambio de las herraduras al menos una vez por mes.

Sin embargo, si el proyecto de ordenanza que propone el concejal Guzmán se aprobara, las personas dedicadas a esta actividad tendrían que cumplir con ciertos “requisitos” previamente establecidos por el municipio para circular por la vía pública, como por ejemplo, estar inscriptos en un registro municipal, circular con el DNI del titular del vehículo, usar un chaleco naranja y ser mayor de 18 años.

“Así como el municipio pretende controlar que los carros de los recicladores se encuentren en buenas condiciones para circular, de la misma manera nosotros exigimos que nos brinden las herramientas necesarias para mantener las cubiertas en buen estado y a los animales con herraduras”, manifestó a esta agencia uno de los voceros de la agrupación.

Otro de los temas planteados por la organización es que los vehículos y animales que se utilizan para la recolección queden eximidos del pago de todo tipo de patentes y contribuciones municipales.

Mediante la derogación de la ordenanza del año 1979, que prohibía la circulación de vehículos de tracción a sangre en ese distrito, se había consensuado entre la Agrupación de Carreros y la Municipalidad un acuerdo de “libre circulación”, algo que se vería limitado por el proyecto que el legislativo comunal va a discutir.

“El proyecto que propone la ACLZ básicamente exige la libre circulación y el derecho a trabajar. Claramente es contrapuesto al que pretende implementar Guzmán porque su proyecto sólo vuelve a la esencia que planteaba la ordenanza de 1979”, señalo Ponce.

Por otra parte, el colaborador de la agrupación denunció que “la municipalidad no cumple con su compromiso de depositar contenedores de residuos en los barrios más pobres del partido, en donde los carreros realizan el vaciamiento de lo recolectado”.

AAF-AFD
AUNO-05-08-07
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta