Canasta navideña: más cara que en 2015

La mesa dulce de la medianoche para las fiestas cuesta casi 800 pesos para una familia de seis personas, según un sondeo de la Agencia AUNO en comercios del centro lomense. Está sustancialmente más cara que el año pasado.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, diciembre 22 (AUNO) – La canasta navideña presenta un costo de 780 pesos para una familia de seis personas y refleja un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior, según coincidieron comerciantes de Lomas de Zamora.

Con los tradicionales productos que no pueden faltar en la mesa dulce de la medianoche para las fiestas, incluida las bebidas y la típica ensalada de frutas, el aumento de los precios se siente en el bolsillo de las familias del conurbano que a esta altura del año se le suman gastos.

Lo que más encarece son las bebidas que para cumplir con todos los gustos en el momento de levantar las copas se contemplaron desde el champagne y la sidra hasta un vino blanco, gaseosa o ananá fizz.

Cómo olvidarse del toque refrescante que ofrece el postre, bien completo con bananas, manzanas, duraznos, mandarinas, jugo de naranja e incluso una ananá, pero que no baja de 145 pesos si se compra un kilo de cada fruta para preparar la ensalada para toda la familia.

Si bien cada local ofrece gran variedad y distintas promociones, en un sondeo por veinte productos de primeras marcas a ocho mercados minoristas del centro lomense, el resultado fue calculado en promedio a un pan dulce y budín; 250 gramos de todas las frutas secas, confites y garrapiñadas; un mantecol y un turrón.

La técnica ideal para poder ahorrar en las compras de este fin de año es poder recorrer los comercios, comparar precios y decidirse por cual presente la oferta más conveniente ya que el valor en los locales varía por cada producto.

“Aprovecho las ofertas que veo mientras voy caminando, compro de paso”, aseguró Natalia Aldao cargada de bolsas y acalorada por el sol de la media tarde, que ultimaba sus mandados para el fin de semana festivo.

Precios

Un pan dulce con frutas abrillantadas ronda entre los 45 y 65 pesos en almacenes o supermercados, mientras que el de las confiterías estilo casero supera los 80 pesos y se calcula por kilo. El budín presenta también una gama de opciones, como el clásico, marmolado, con chips de chocolate, pero se mantienen entre los 20 y 30 pesos.

El champagne en su versión más sofisticada puede costar hasta 330 pesos, pero puede conseguirse por poco más de la mitad si uno no se queda con el primer mercado. La sidra y el ananá fizz están más accesibles entre 35 y 40 pesos.

Entre las frutas secas, las avellanas son las más difíciles de conseguir y el cuarto ronda los 118 pesos. Pero con un cuarto de almendras con cáscara que promedia los 37 pesos, pasas de uvas ($16), confites de colores ($38) garrapiñadas ($30) y completar con el típico turrón y un mantecol grande se logra una variedad más que suficiente para homenajear la noche por un estimado de 195 pesos.

alt_text

22-12-16 AUNO
AB-HRC

Dejar una respuesta