Buscan proteger el ambiente ante el desarrollo de la economía

De aprobarse el proyecto, que se encuentra en el Congreso, las tierras productivas serán controladas a través de distintos organismos con el fin de evitar la destrucción de sus nutrientes.

Martín Silles

Lomas de zamora, febrero 14.- El Congreso de la Nación analiza un proyecto de ley denominado “Cuenta del Patrimonio Natural del Sistema de Cuentas Nacionales de la Republica Argentina”, con el fin de poder determinar cuál es el costo de la pérdida del patrimonio natural que se produce como consecuencia del desarrollo económico.

La iniciativa es una herramienta de política ambiental para permitir el registro físico de los recursos naturales, la dinámica de los mismos, saber cuáles son los usos productivos con el fin de mantener su riqueza, además de llevar un registro del costo de los trabajos realizados para el mantenimiento de los ecosistemas en un año.

En la actualidad, recursos como los procesos naturales de los ecosistemas, la fertilidad de los suelos, el patrimonio genético, la fauna silvestre, la flora no maderable, las funciones y servicios de los ecosistemas y el paisaje no se computan por no ser señalados como gastos.

En este sentido, Héctor Sejenovich economista, profesor en Ciencias Sociales en las Universidades de Buenos Aires y Luján, e impulsor del proyecto, en declaraciones a AUNO señaló que esta idea surgió porque “el mercado deja afuera o no valoriza el funcionamiento del ecosistema”.

Al respecto, explicó que cuando la tierra se utiliza sin control “se queda sin nutrientes y después no se puede usar para nada”.

“Lo que pretende este proyecto es poder elaborar un inventario de recursos naturales y poder determinar políticas de explotación de recursos adecuadas que permitan conservarlos”, señala Sejenovich.

Para el autor de esta medida, su implementación, puede colaborar con otras actividades que no tienen que ver con los recursos naturales pero que se ven afectadas por ellos, “como la salud, la economía, el planeamiento de industrias, además de generar un manejo sustentable de los recursos para lo que se necesita una mirada interdisciplinaria”.

En este sentido, en la nueva ley se estipula que los encargados de realizar el inventario serán el Consejo Federal de Medio Ambiente, el INDEC, las universidades nacionales, los gobiernos provinciales y el Nacional.

El proyecto de ley tiene la aprobación de las comisiones de Medio Ambiente y de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, aunque todavía falta la aprobación de la Comisión de Presupuesto por lo que su autor esta esperanzado en que “este año se sancione la ley porque fue aprobada unánimemente en las comisiones en las que se trató”.

AUNO-14-02-11-MS-CAS-EV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>