Burruchaga: “Tenemos la ilusión de hacer algo importante”

“Armar un plantel competitivo para pelear arriba”. Es la meta que se planteó el ex entrenador de Arsenal e Independiente en el comienzo de su gestión. “Estamos en un club ordenado que tiene todo como para dar un salto de calidad”, consideró. El campeón mundial en México 86 también les mandó un mensaje a los hinchas: “Les pido paciencia y que vengan a alentar a estos jugadores”.

Mariano Verrina

En su primer ensayo al frente del “Taladro”, el entrenador se mostró optimista de cara a la temporada que comienza y definió al club como “una institución ordenada que reúne condiciones como para dar un gran salto”. A su vez, aseguró que si se concreta la llegada de seis o siete refuerzos se puede armar un equipo que pelee bien arriba. “Como en cada inicio de torneo, todos tenemos la ilusión de salir campeones, por eso, hoy, para este cuerpo técnico, Banfield es el desafío más importante que existe”, remarcó.

A continuación los párrafos más salientes del diálogo que AUNO mantuvo con el ex mediocampista de la Selección argentina.

-¿Qué análisis hace del primer día de trabajo en el club y cómo vio al plantel?
-Estamos realmente muy contentos de comenzar esta nueva etapa. El vínculo se concretó hace un tiempo y eso nos permitió ver mucho al equipo, analizarlo y en función de esto tratar de armar un grupo a nuestro gusto. El primer día nos encontramos con todos los muchachos que son del club y ahora la idea es completar el plantel lo antes posible. El presidente (Carlos) Portell y su gente están trabajando muchísimo para complacernos en cuanto a los jugadores que hemos pedido, pero inicialmente estamos más que conformes con estar nuevamente al frente de un grupo.

-¿Qué representa este desafío después de su paso por Independiente?
-Es algo muy importante, siempre que uno va a un club el desafío es el máximo y dentro de sus posibilidades, trata de potenciarse. Como en cada inicio de torneo, todos tenemos la idea de salir campeones. Banfield es el desafío más importante y así estamos mentalizados desde que llegamos. Con esas ganas, con esa responsabilidad que les transmitimos a los muchachos, este cuerpo técnico siente una gran ilusión de poder hacer algo importante. Si se concreta la llegada de los refuerzos que pretendemos, vamos a estar para pelear cosas importantes, sin lugar a dudas.

-¿Qué lo sedujo de Banfield para volver a ponerse el buzo de técnico?
-Muchas cosas. Es un club muy interesante. Después de mi salida de Independiente me había propuesto descansar. Afortunadamente venía de varios años seguidos como entrenador y quería estar más con mi familia, alejarme, ver desde otro lado el fútbol y rearmar un cuerpo técnico. Y bueno, surgió la propuesta de Banfield y realmente nos interesó porque es una institución que está muy bien conducida, que tiene un gran predio, un plantel muy rico, a pesar de que vendió a una joya como Darío Cvitanich, pero la pretensión, tanto de los dirigentes como la nuestra, es armar un plantel competitivo y protagonista.

-¿Cuántos refuerzos pidió?
-Hemos hablado de contratar entre seis o siete jugadores. Con tres de ellos está todo avanzado y llegarían en las próximas horas. Tenemos que esperar la respuesta de Jairo (Patiño), queremos contar con él, y sabemos que los directivos está haciendo un esfuerzo importante en ese sentido. Hay otras conversaciones que están encaminadas, pero hasta que no se firma, en el fútbol nunca hay nada hecho.

-Se fue Darío Cvitanich, la estrella del equipo, ¿es imprescindible traer un jugador en ese puesto?
-Sí, desde ya. La prioridad es traer un delantero que pueda jugar en esa posición, que pueda pelear el puesto con (Jerónimo) Barrales, que en la pasada temporada jugó bastante seguido como titular.

-¿Cuál es el estilo que buscará imponer en el equipo?
-Creo que el estilo se ha visto en los equipos por los que hemos pasado. Principalmente la idea es tener buenos jugadores, ejercer un juego de conjunto y potenciar a las individualidades. En suma, hacer un fútbol basado en el orden y el equilibrio.

-Usted declaró que el título de Lanús no le genera presiones, pero ese hecho elevó las pretensiones deportivas de una hinchada que anhela conseguir algo importante.
-Nosotros también queremos pelear por cosas importantes. Por eso estamos acá: para que Banfield explote en toda su potencialidad. Cuando digo que no siento la presión de que Lanús haya salido campeón, no quiere decir que no pensemos pelear por el título, con esa meta venimos y para eso nos trajeron. Pero no podemos volvernos locos porque el rival de siempre venga de ganar un título hace poco.

-¿Qué mensaje le da al hincha?
-A los hinchas les pediría que confíen en este proyecto como seguramente lo habrán hecho respecto de otras gestiones. Vamos a trabajar y a disponer de todo nuestro tiempo para pensar en Banfield. Quizás, en este arranque les diría que tengan un poco de paciencia, porque en el fútbol no hay magia. Un plantel no se arma de un día para el otro. Simplemente, quiero que la gente venga a la cancha y aliente a los jugadores para que las cosas salgan bien.

AUNO-07-07-08
MV-LDC
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta