Brindan un nuevo servicio para personas con problemas motrices en el Hospital de Especializadosn en Crónicos de Ensenada

La atención esta destinada a personas con diferentes problemas neurologicos que tengan dificultades para efectuar sus movimientos.

Martín Silles

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).-El Hospital Especializado en Crónicos “El Dique”, de la ciudad de Ensenada, comenzó a implementar un programa creado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) destinado a la recuperación de personas con diferentes problemas de origen neurológico.

El programa es dirigido por el miembro promotor y fundador del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del INTI, Ricardo Garabayo, y toma como base la estimulación y el desarrollo de las propiedades de la plasticidad neuronal, que consiste en la capacidad que tienen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones y modificar los mecanismos implicados en la comunicación con otras células.

Su acción terapéutica está dirigida a pacientes que tienen lesiones de medula espinal, parálisis cerebral, trastornos del movimiento, o que sufrieron un accidente cerebro vascular, entre otras patologías.

El objetivo de este programa es estimular el desarrollo de los mecanismos de plasticidad neuronal, basándose en “equipos usados en otros lugares del mundo”, debido a que se tiene contacto con universidades e instituciones de España, Estados Unidos y otros países de Europa, comentó Garbayo.

Los equipos de estimulación, si bien no son no son copias exactas por diversos motivos, mantienen “la función que cumplen porque lo que estimulamos son los axones, que son las fibras nerviosas que comunican las neuronas”, explicó el profesional,

Además, destacó que una vez que se mandan los aparatos a sus respectivos destinos se hace un seguimiento de los mismos e incluso se brindan teleconferencias “para ver como van funcionado los aparatos y si los médicos tienen alguna dificultad con la utilización de los mismos”.

En el programa implementado en el centro asistencial “El Dique” ubicado en la calle 129 entre 51 y 53 S/N, se encuentran elementos de acción dinámica, un estimulador de marcha, una paralela móvil con apoyo en axilas, un andador con guía direccional y un andador con apoyo axilar.

En la actualidad esta modalidad se utiliza en la Asociación para la Protección del Paralítico Cerebral de Jujuy; la Asociación Obligado, de la provincia de Córdoba; y se está por empezar a trabajar con instituciones de Entre Ríos, Corrientes, Brasil, Chile y Uruguay

Los interesados en ampliar la información podrán comunicarse telefónicamente al 0221-4235175/3024.

AUNO-21-03-11-MS-CAS

Dejar una respuesta