Banfield una ciudad que dejó de ser un barrio…

El periodista y escritor Ovidio Chafer trazó una semblanza de las transformaciones que sufrió Banfield al conmemorarse los 137 años de su fundación, en la que destacó la pérdida de la cultura e idiosincrasia barrial y el cierre del cine San Martín.

El periodista recordó los corsos y las murgas que se realizaban en Banfield hace más de 40 años, como así también el tiempo que los niños se pasaban en las calles jugando.

En ese sentido destacó que “ahora no hay más barrios” ya que el avance de la cultura urbana y global fue ahogando las manifestaciones culturales más populares.

El autor de “Recuerdos y Nostalgias de Banfield y Lomas” y de “Don Quijote y Martín Fierro” dijo que “los niños jugaban todo el día en la calle, mientras que los padres estaban tranquilos ya que no existía tanta inseguridad como la de hoy en día”.

Por otro lado, el escritor e investigador vecino de Banfield, expresó con melancolía que “la desaparición del Cine San Martín significó una pérdida importante de la cultura local”.

El cine se ubicaba sobre la calle Alsina y era el motivo de reunión de las familias en épocas en las que los medios electrónicos de comunicación no tenían tanto desarrollo como en la actualidad.

Por otra parte, Chafer recordó que la demolición del Teatro San Martín, conocido como “El biógrafo” de Banfield, en 1979 causó “tristeza en los habitantes de Banfield debido a que significaba algo muy importante”.

El escritor también destacó la importancia del establecimiento “Mi club” en la cultura local. El boliche que este año cumplió 50 años, fue bautizado por los vecinos como el “Registro Civil” por la cantidad de parejas que se armaron en ese entonces.

Chafer dijo que “el baile empezaba a las 22.30 y no teníamos permitido entrar sin corbata, las mujeres iban con sus madres y el baile terminaba temprano”.

“Los días para ver al novio eran los martes y jueves y los novios tenían que ser aprobados por los padres”.

El otro hito de Banfield es “La sociedad Italiana “ originalmente conocida como el “Teatro Payró” y posteriormente como “Teatro Maipú” ubicada en la calle principal del lado oeste de esa localidad.

El escritor reveló que la casa de la cultura de Banfield creó un círculo literario en donde personas pertenecientes al conurbano se reunían dos veces por semana y se juntaban a leer y escribir.
En esta casa, Ovidio Chafer realizó homenajes a Federico García Lorca, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Homero Manzi, Discépolo y Jauretche, Eladia Blazquez y Jorge Luis Borges.

AUNO 24.08.10
GCS CGL
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>