Aumentos en los productos para Navidad y Año Nuevo

Mientras que los consumidores se quejan de los aumentos en los productos de la canasta navideña, los comerciantes aseguran que los valores son apenas superiores a los del año pasado. Esta semana llegan los productos con precios acordados entre el gobierno y las empresas.

Los productos básicos de las fiestas de Navidad y Año Nuevo registran un ligero aumento de precios con respecto al año anterior según afirman comerciantes y consumidores de la zona Sur del Gran Buenos Aires.
El viernes pasado, Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo de precios por la canasta navideña, en la que supermercados y fabricantes se comprometieron a ofrecer productos que no superarían, en promedio, más del 10% de los precios de venta de diciembre de 2006.
En diferentes negocios de zona sur donde ya se están vendiendo productos básicos que se incluyen en la canasta navideña, la gente se queja de los precios son altos, pero los representantes y dueños de los negocios dicen que los precios, en algunos casos se mantienen con respecto al año pasado, y que los aumentos que hay son muy bajos.
Por ejemplo, un empleado del autoservicio “Jumbito” de Llavallol, dijo que los precios de los productos de la canasta de Navidad “vinieron con un precio similar al del año pasado”.
“Hay que ver cuando tenga que comprar de nuevo si no aumentan” dijo el empleado del local. También en algunos supermercados que poseen elaboración propia se pueden conseguir productos más económicos que son fabricados por la marca de ese comercio.
Según el acuerdo firmado la semana pasada entre el Gobierno, los supermercados y las cámaras minoristas (Fedecámaras y Autoservicios Chinos), desde el lunes 3 debieron empezar a verse en las góndolas las canastas y los productos en oferta.
Sin embargo, tal lo denunciado por las asociaciones de consumidores, eso sólo se ve en algunas grandes cadenas de supermercados y en contados comercios minoristas barriales. La Cámara de Autoservicios Chinos (CASRECH), con unos 2.700 afiliados, anunció que recién el próximo miércoles pondrá a la venta las canastas.
“Estimamos que el acuerdo de precios se cumple en un 40%. Y no en todos lados. En Capital la canasta se consigue más que en el conurbano, donde la promoción ni siquiera llega al 10% de los comercios. Tampoco vemos un equilibrio en los precios. Los artículos están alrededor de un 30% más caros que en 2006”, señaló la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
Por otra parte, en el hipermercado de la cadena “CENCOSUD” ubicado en Lomas de Zamora, los encargados de los distintos sectores, dicen que en general, el aumento que se percibe no es de gran importancia, y que el acuerdo pactado con el gobierno está en funcionamiento.
También señalaron que en los productos puntuales de Navidad hay cosas que subieron y otras que se mantuvieron en sus precios con respecto al año pasado, y están saliendo muchas ofertas con esos productos, los precios están a la vista.
También en ese hipermercado poseen productos de elaboración propia que integran la canasta de Navidad y son más económicos que los de las otras marcas.
Con respecto a los juguetes y elementos de decoración, los empleados dicen que percibieron un aumento hace un mes del 10 y 15 por ciento con respecto al año pasado, ya que son productos importados y se renuevan cada año.
“De los productos del año pasado no queda nada, todo, lo que entra es distinto” explicó un encargado del sector.
DS CGL

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