Aumentaron un 150% los casos de bronquiolitis en Lomas

Las cifras fueron precisadas por Salud de la Municipalidad. En mayo de este año, los centros sanitarios atendieron 600 chicos más que en el mismo mes de 2006. Estiman que en junio el número “será mucho mayor”. Médicos y enfermeros denunciaron que, pese a la gravedad del problema, “faltan pediatras”.

Al menos mil chicos fueron atendidos por casos de bronquiolitis en los hospitales Alende de Ingeniero Budge y Luisa C. de Gandulfo, y las 40 unidades sanitarias de Lomas de Zamora durante mayo pasado, lo que significa un aumento del 150 por ciento en las consultas, según precisó a AUNO el director de Atención Primaria y Epidemiología lomense, Daniel Barrios.

“En mayo de 2006 atendimos 400 chicos; en el mismo mes de 2007, sólo en el Alende, atendimos a más de 300, superando los mil si tenemos en cuenta las unidades sanitarias del partido y el Gandulfo”, especificó Barrios.

En el mismo sentido, el funcionario aclaró que se espera alcanzar una cifra mayor de casos atendidos en junio, ya que “los informes semanales que envían algunos centros sanitarios arrojan un resultado parcial de 630 casos, y esos datos son la porción menor de la información”.

Al respecto, Barrios explicó que “si bien hay niños internados, no los hay ‘de gravedad’ porque se trabaja eficientemente en cada centro de salud, donde tenemos los medicamentos y el equipamiento; y eso disminuye el riesgo de internación”.

No obstante lo precisado por el funcionario, los médicos y enfermeros nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) aseguraron en un comunicado oficial que “no hay pediatría de guardia, no se vacuna y no hay insumos”, en el hospital Alende, lo que en parte “se explica por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”.

Oficialmente, la Municipalidad anunció la extensión de los horarios de atención en casos de infección respiratoria aguda que podrían ser consecuencia de la “epidemia de bronquilitis”, tal como definió Barrios.

Sin embargo, la APSLZ afirma que en el Alende “no hubo pediatría de guardia el fin de semana pasado (del 22 al 24 de junio)” y que “tampoco lo había” el jueves 28 en ese centro sanitario.

Además, la asociación informó que “quedan sólo tres de los nueve pediatras que tenía el hospital en sus consultorios externos” y que “sólo queda uno de los cinco pediatras que atendían en las tres unidades sanitarias de Fiorito”.

En la misma tónica, a la aseveración de los funcionarios comunales de que “en el Gandulfo y el Alende se está dando una recepción más eficaz y se redujo la internación gracias a la mayor provisión de insumos y equipamiento”, los trabajadores de la salud lomense opusieron que “hay jornadas en las que tampoco hay enfermeras que vacunen” y que “faltan los medicamentos e insumos”.

Al margen de la discusión entre la Dirección de Salud comunal y el gremio, lo cierto es que las declaraciones de ambos corroboran una situación común en la región, con un incremento significativo en la cantidad de consultas e internaciones que también se dio en los partidos de Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

La bronquiolitis mata a casi 400 chicos durante cada invierno en la provincia, según cifras reveladas por el gobernador Felipe Solá durante un acto reciente en Florencio Varela, y la mayoría de las muertes se producen por falta de atención hospitalaria o de una consulta médica a tiempo.

“Tenemos la medicación y llevamos adelante una fuerte campaña de concientización a la gente, además de capacitación a médicos y enfermeros; es importante que los padres lleven a sus hijos a los centros de atención cuando registren los primeros síntomas”, concluyó Barrios.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta generalmente a los niños menores de 2 años, especialmente a menores de 6 meses, que suele ser provocada por el virus sincicial respiratorio, pero también se la asocia con el virus de la influenza y el adenovirus.

Los síntomas de la patología son secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre, respiración ruidosa y acelerada, hundimiento o retracción de la piel entre las costillas, y silbidos en el pecho.

Los interesados pueden encontrar información en el sitio _www.bvs.org.ar/php/index.php, o bien llamar a los siguientes hospitales:

  • Luisa G. de Gandulfo: 4244-2263
  • Oscar Alende: 4285-1728
  • Interzonal de Agudos Evita, de Lanús: 4241-4050
  • Zonal General de Agudos Arturo Oñativia: 4219-5045
  • Santamarina: 4290-0557

LP-AFD
AUNO-29-06-07

Dejar una respuesta