Aumentan los controles contra la bronquiolitis en bebés

Pondrán más pediatras y camas en la guardia del hospital Meléndez. También habrá más profesionales de la salud y medicación en las unidades sanitarias.

A partir de hoy y hasta agosto próximo, los hospitales y unidades sanitarias de Almirante Brown pondrán en marcha un programa sanitario para prevenir en bebés de hasta un año las enfermedades respiratorias agudas bajas, como la bronquiolitis.

El programa reforzará con enfermeros, médicos e insumos, a los centros sanitarios del distrito para enfrentar los casos de bronquiolitis que podrían registrarse en niños menores de un año, durante esta estación del año.

Para la puesta en marcha de la iniciativa en el hospital Lucio Meléndez, pediatras tendrán mayor presencia en la guardia, a lado de la cual se dispuso un centro de internaciones abreviadas y se agregaron 14 camas en una sala anexa al área de pediatría.

No obstante, uno de los pediatras de ese centro sanitario, Alberto Laespada, destacó: “Además de médicos y enfermeros, el Ministerio de Salud reforzó los hospitales con medicación (aerosoles de salbutamol, corticoides, antitérmicos y aerocámaras), pero que el problema más grave es que el personal médico no alcanza, es insuficiente”.

“La bronquiolitis constituye una de las primeras causas de muerte reducible en chicos de entre un mes y un año”, según informó la Secretaría de Salud de Almirante Brown, cuya titular, Patricia Segovia, informó a AUNO que desde marzo “se viene trabajando en forma articulada con especialistas en enfermedades respiratorias para hacer frente a estas patologías” y destacó que “lo más importante es trasmitirle a la gente cuáles son las formas de prevenir estas enfermedades”.

Los tres factores principales que ayudarían a prevenir la bronquiolitis son la lactancia materna, no fumar en las casas y el lavado de manos de todos aquellos que rodean al bebé, según informó la funcionaria.

El pediatra Laespada remarcó a esta agencia que la enfermedad se previene “fundamentalmente con el cuidado de la lactancia materna, que le brinda al bebé las inmunoglobulinas que no le provee la leche de vaca”.

Según estos especialistas, a menor edad corresponde mayor riesgo, y si los niños tienen factores agravantes (VIH sida, cardiopatías congénitas, problemas renales, mal vacunados o no toman teta) están más predispuestos a enfermarse.

Laespada, también representante del plan Insuficiencia Respiratoria Aguda Baja (IRAB) advirtió que “el virus está, es una realidad, hay probabilidades de que aparezcan casos de bronquiolitis. Es como hablar del de la gripe o de esta famosa mal llamada ‘gripe porcina’”.

“Nos venimos reuniendo desde principio de año, una vez por mes aproximadamente, para conformar equipos en los distintos municipios y en hospitales, y reforzar con médicos, enfermeras y medicación el plan IRAB con distintas estrategias”, informó el profesional.

Estos análisis se ejecutan desde el 2003, año en el que apareció el primer brote importante en Argentina.

Algunas otras recomendaciones que dio el pediatra para prevenir el contagio de esta enfermedad fueron: no compartir cubiertos, no encender braseros en el interior de las casas, evitar el contacto del bebé con personas resfriadas, lavarse las manos antes de tomar contacto con él, que tengan las vacunas al día y ventilar los ambientes.

Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser similares a los de un resfrío común, congestión, mocos, y tos y debe consultarse a un médico cuando los niños presenten respiración rápida (agitación), hundimiento debajo de las costillas al respirar, silbido en el pecho, rechazo al alimento o disminución de la ingesta, fiebre sostenida, dificultad para el sueño o descanso.

MLC-AFD
AUNO-15-05-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta