Aseguran que no se modificó el Código de Edificación para la instalación de nuevas industrias

Lo dijo el secretario de Gobierno municipal, en respuesta a la denuncia que vecinos y organizaciones sociales reclaman contra la instalación de una planta de tratamiento de soda cáustica, a metros de un barrio.

El secretario de Gobierno de Ezeiza, Fernando Jantus, afirmó hoy que el “Centro Logística Ezeiza”, una planta que se dedicará al almacenamiento de soda cáustica y otros materiales químicos denunciados como “contaminantes”, está ubicado “en una zona industrial según (lo establece) el Código de Edificación” de esa localidad, y no en una “residencial”, como aún denuncian vecinos y organizaciones ambientalistas.

La polémica había surgido en torno de la disposición 1350/10 firmada el 17 de marzo pasado por el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Federico Jarsun, que habilitaba a la empresa Don Pedro SRL a llevar adelante las obras de un complejo para el almacenamiento y despacho de soda cáustica y otras sustancias químicas.

Los vecinos del lugar y agrupaciones ambientalistas que se unieron a la causa reclaman la anulación de esas obras, ya que consideran que las sustancias que se tratarían en ese centro serán “contaminantes” y que, además, la decisión contradice el Código de Edificación local.

El funcionario municipal explicó a AUNO que “no se realizó ninguna modificación” a ese código. Esa zona es industrial y lo ha sido desde hace años” y, por lo tanto, “no hay objeciones válidas para que se detengan las obras”.

Otra de las denuncias de quienes viven allí es que el emprendimiento “no contempla las zonas urbanas existentes ni la presencia de cuatro escuelas, una parroquia y su merendero en las inmediaciones del predio”.

En este sentido, la representante de la agrupación Barrio de Pie, Zulema Iriarte, resaltó que “el Código de Edificación es antiguo y habría que modificarlo en función de los asentamientos urbanos actuales”.

Asimismo, denunció “aprietes” de “patotas enviadas por la Municipalidad para evitar que los vecinos corten las calles y retrasen el desarrollo de las obras”.

“Queremos que el intendente (Alejandro Granados) venga al barrio porque es un representante nuestro”, reclamó Zulema en su charla con este medio.

Al día de hoy, las obras están avanzando a pesar de los cortes que los vecinos realizan periódicamente. “Ellos van a continuar y quizá no lo podamos parar porque hay una suerte de connivencia política. Seguro terminen con las obras, pero las luchas van a continuar”, concluyó Iriarte.

GAVQ-AFD
AUNO-07-05-10

Dejar una respuesta