Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO).- La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la más antigua del Conurbano Bonaerense, repudió las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal y remarcó que el desafío de esa casa de estudio es generar “herramientas para el desarrollo” que permitan que las condiciones estructurales de pobreza sean erradicadas definitivamente en el territorio.
La gobernadora se había preguntado “si era justo llenar la provincia” de universidades públicas cuando saben que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, durante un almuerzo organizado por el Rotary Club porteño, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires.
El 80 por ciento de los estudiantes de la universidad lomense son “el primer proyecto universitario de sus familias” lo que significa, remarcó la comunidad universitaria de la UNLZ en un comunicado, que “la educación sigue siendo la herramienta central para modificar la realidad a partir de la mejora en las condiciones relativas”.
Desde la casa de estudios enfatizaron que “la educación superior de calidad, pública y gratuita representa la posibilidad de movilidad social y garantiza la igualdad de oportunidades”.
En ese sentido, expresaron: “Nos resistimos a creer que ‘los pobres no pueden entrar a la Universidad’ porque trabajamos cada día para borrar la distancia entre el adentro y el afuera. Nuestra función es desdibujar ese límite, para integrar, para incluir y para ofrecer puentes que nos permitan pensarnos como un conjunto”.
Su misión, en este contexto, señalaron, se define por “garantizar los mecanismos de acceso a todo aquel que quiera formar parte de la universidad pública, colaborar como institución en la generación de políticas públicas de calidad y trabajar para la reducción de la brecha social”, de modo que el Conurbano no sea sinónimo de exclusión.
La UNLZ está integrada por 100 mil estudiantes, graduados y trabajadores. Brinda carreras de grado y posgrado, programas de extensión, voluntariados y servicios desde cinco facultades.
Lee el comunicado completo aquí.
Estoy hecha de más de 45.000 historias. Cada una de ellas representa superación, esfuerzo y dignidad. Nací en 1972 y mi identidad es la de todos los que me habitan. Soy de nuestras calles y pienso como mis barrios. Estoy por cumplir 50 y sigo siendo #OrgullosamenteConurbana
— Universidad de Lomas (@UNLZoficial) May 31, 2018
Si el 50% de los pobres de Argentina habitan en el Conurbano, nuestro desafío es, más que nunca, la inclusión. Trabajamos para reivindicar nuestro derecho a vivir con dignidad. Queremos crecer donde nacimos porque nuestra comunidad universitaria es #OrgullosamenteConurbana
— Universidad de Lomas (@UNLZoficial) May 31, 2018
AUNO-1-6-18
SAM