Fuertes expresiones de repudio por dichos de la macrista Vidal

Duros rechazos cosecharon los dichos de la gobernadora bonaerense macrista. La tildaron de “gorila”, “discriminadora”, le pidieron que lea la Constitución, que sus declaraciones configuran “un desprecio por la inclusión social” y que habló sobre las universidades estatales “en un antro de empresarios y explotadores disfrazados de filántropos”.

Stella Maris Torales

Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO) – Docentes y dirigentes políticos y gremiales; graduados y alumnos expresaron su repudio a los dichos de la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal, quien se había preguntado “si era justo llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”.

Vidal hizo esas graves declaraciones el último miércoles durante un almuerzo organizado por el Rotary Club porteño, en el Hotel Sheraton, en Capital Federal, ocasión en que definió la creación de casas de estudios como “prioridades equivocadas”.

La Federación de Docentes Universitarios Nacionals (*FEDUN*) aseguró que “Vidal es parte de un gobierno que lleva adelante políticas neoliberales impulsadas por el FMI,sus dichos apuntan a la reducción de los salarios docentes y manifiestan un profundo desprecio hacia el criterio de inclusión social”.

La máxima entidad sindical docente CTERA señaló que “Vidal siente desprecio y discriminación por los sectores populares como sujetos de derechos a la educación superior”.

Cuna de estudiantes

“La universidad pública tiene prestigio a nivel regional y mundial y es cuna de muchos estudiantes de países hermanos que vienen a estudiar a nuestras instituciones. Estas declaraciones van unidas a la sub ejecución del presupuesto universitario, al ajuste y a la falta de inversión en todos los niveles”, señaló CTERA en un comunicado.

Las expresiones de la gobernadora macrista cosecharon un amplio rechazo y expresiones de repudio en todo el país. Desde legisladores de Unión Ciudadana y de la Izquierda hasta agrupaciones partidarias y gremiales y directivos de casas de estudio.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, señaló en su tuiter que lo dicho por la gobernadora macrista “es el pensamiento sincero y descarnado de María Eugenia Vidal”.

El PJ bonaerense se sumó a las críticas al destacar que “la condición social de cada ciudadano no constituye requisito alguno para el acceso a la educación universitaria, siendo un acto aberrante sus dichos expresando en forma despectiva y discriminadora”.

En un comunicado, ese partido recordó a Vidal que “la clase trabajadora fue la principal motivación entre otras de la Reforma Universitaria de 1918, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y con este sistema muchos hijos de trabajadores se formaron y egresaron como profesionales y científicos”.

“La educación es un derecho humano establecido y garantizado por las constituciones de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, en el artículo 75, inciso 19, 3º párrafo”, precisó el PJ en un comunicado.

Desprecio gorila

El periodista Daniel Satur en la Izquierda Diario escribió que Vidal “no se equivocó. No fue un furcio ni un fallido. Es la expresión clara de lo que piensa la burguesía que gobierna. Y menos equivocada aún fue la expresión cuando se tiene en cuenta dónde fue realizada: el primer piso del Hotel Sheraton de Retiro, durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires. Es decir en un antro de empresarios y explotadores disfrazados de filántropos”.

“Las palabras de Vidal dejan en evidencia varias cosas. Primero, su naturalización (muy católica apostólica romana) de la pobreza. En lugar de apostar a terminar con la condición de pobres de millones de personas. A su vez lo que dice denota su desprecio gorila hacia esa población carente de los recursos básicos”, aseguró Satur.

Bestialidad

El ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández aseguró a radio 10: “La bestialidad que dijo la inútil de la gobernadora está basada en posiciones que la muestran con una voz de catequista y un corazón más fascista que el de Mussolini”.

Otros rechazaron la postura de Vidal por tuiter:

Leopoldo Moreau (diputado de Unidad Ciudadana): “Entre el veto de Macri y Vidal diciendo que los pobres no necesitan universidades porque nunca llegan, ya estamos metidos en una pesadilla que se hizo realidad”.

Ricardo Alfonsín (UCR): “Para acceder a los derechos como la universidad pública no es terminar con estos derechos, sino con la pobreza”.

Mayra Mendoza (diputada de Unidad Ciudadana): “Si sos estudiante de alguna de las universidades tenés que saber que Vidal piensa que no tenés que estar ahí”.

Hugo Yasky (titular de la CTA y diputado de Unidad Ciudadana): “Quieren a las universidades lejos de los pobres, para garantizarse la mano de obra barata”.

AUNO 01-06-18
SMT HRC

Dejar una respuesta