Apoyo en torno a una ley de educación sexual

Mientras el Congreso y la Legislatura porteña debaten si el próximo año se brindará educación sexual en los colegios, referentes de los movimientos defensores de los derechos de la mujer consideran que su aprobación es un aporte a favor de los derechos humanos consagrados por la Constitución.

(AUNO-Tercer Sector*)La paradoja de que en la ciudad de Buenos Aires es libre el acceso a métodos anticonceptivos en los hospitales públicos mientras los adolescentes no reciben información sobre educación sexual en las escuelas, parece que finalizará en 2007. En el debate en busca de una propuesta consensuada entre el Gobierno porteño y la Legislatura, ya se acordó que los alumnos reciban educación sexual el próximo año, mientras que las escuelas bonaerenses impartirán una materia que incluirá educación sexual, si se aprueba la reforma curricular. Por su parte, en el Congreso también existe consenso para que en el recinto se debata una ley nacional.
Para los movimientos defensores de los derechos de las mujeres, la educación sexual en las escuelas es una contribución a favor de los derechos sexuales. “La realidad nos impacta todos los días con las cifras de embarazos no deseados, abusos sexuales, abortos clandestinos que pueden llevar a la muerte, por esto es indispensable, y además, porque el acceso a la información es un derecho humano básico”, consideró la ex diputada Maria José Lubertino, presidenta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), consultada por AUNO-Tercer Sector.
En la misma línea, la socióloga Eleonor Faur, especialista en género y derechos humanos, evaluó que “la educación sexual es un derecho humano que la Constitución Nacional reconoce al adherir a la Convención sobre la Eliminación Contra Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (en inglés, CEDAW) y la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño”.
Para* Cecilia Lipszyc*, titular de la Asociación de Especialistas Universitarios en Estudios de la Mujer (Adeuem), también es imprescindible que se enseñe educación sexual en las aulas. “Con educación sexual se podría evitar que la sexualidad se transforme en una carga, como lo son los embarazos no buscados, también los abusos contra los niños, como la pornografía y la explotación infantil, y se contribuiría a la igualdad de los géneros”. Además, opinó que “la sexualidad es parte constitutiva de la vida de las personas y nos acompaña a lo largo de toda nuestra existencia”.
Sobre los contenidos curriculares, la socióloga Faur, quien también fuera consultora de UNICEF, consideró que “deben ser fijados por el Estado” y que no debieran faltar en los lineamientos básicos “todo lo relacionado con los derechos sexuales, género, prevención de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, y violencia y abuso sexual”.
Frente a la polémica que despierta entre algunos sectores que no aprueban la enseñanza en las escuelas y que el Estado debe apartarse de esa tarea, Faur aclaró que “hay que disociar la educación sexual de las prácticas sexuales, ya que la educación sexual no abarca las prácticas sexuales”. Lubertino, en cambio, aseguró que la medida es apoyada por la mayoría de las familias. “Son los papás los primeros que reclaman educación sexual, porque muchos de ellos no cuentan con esa información”, agregó.
Por lo pronto, la Legislatura porteña continúa hoy con el debate. Aunque no se pudo avanzar en incorporarla como materia, ya se acordó que estará en la currícula en forma obligatoria en todos los niveles desde el jardín de infantes hasta el terciario a partir del año próximo. Lipszyc confía en que será así pero se muestra escéptica con respecto al proyecto que acuerden en la Legislatura. “Si la Iglesia está contenta con el desarrollo y los resultados del debate sobre el proyecto, seguramente no será bueno”, opinó.
En tanto, en Diputados, un proyecto que sintetiza las propuestas presentadas por las diputadas Juliana Marino, María del Carmen Rico, Marta Maffei y los legisladores Federico Pinedo y Roberto Lix Klett está previsto que sea debatido este mes. La iniciativa, que ya recibió el dictamen favorable de las comisiones de Educación y Familia, dispone la educación sexual obligatoria en las escuelas de todo el país. Además, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que será reglamentado por el Ministerio de Educación. Y también, dispone que la cartera de Educación fijará los contenidos curriculares. Sin embargo, el artículo 5 establece que “cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
En la provincia de Buenos Aires, si el Consejo General de Escuelas aprueba la reforma de un nuevo plan de estudios, unos 280 mil alumnos de entre 12 y 13 tendrán en 2007 una materia con contenidos sobre educación sexual.

—————-
Cómo contactarse
Asociación de Especialistas Universitarios en Estudios de la Mujer
Teléfono: 4791-6781
Correo electrónico: adeuem2004@yahoo.com
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos
Teléfono: 4813-2654
Correo electrónico: acdh@netizen.com.ar
Eleonor Faur
Correo electrónico: eleonorfaur@fibertel.com.ar
—————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta