Alertan sobre el consumo de drogas en la costa

Un organismo bonaerense detectó que uno de cada tres asistentes a una fiesta rave consumió algún tipo de droga, a un costo de entre 30 y $50.
El estudio se hizo durante una fiesta multidudinaria con música electrónica realizada en una ciuda balnearia provincial, durante enero.

Uno de cada tres asistentes a una fiesta rave realizada en enero, en una ciudad de la Costa Atlántica, consumió algún tipo de droga a un costo que oscilaba entre 30 y 50 pesos, reveló hoy la Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense.
Una rave es una fiesta multitudinaria con música electrónica que dura varios días y en la que sus asistentes bailan sin parar. Este tipo de reuniones se originaron en Berlín con la Love Parade, que es la más grande fiesta Rave del mundo.
Ese organismo provincial explicó que el consumo de drogas se “evidenció preponderantemente en el ‘main floor’ del lugar (pista de baile) y en muchos casos estuvo acompañado por el consumo de vodka con energizantes”.
El éxtasis es una droga ilegal que actúa tanto como estimulante (esta relacionada estructuralmente con la anfetamina) así como psicodélico, produciendo un efecto vigorizante, además de distorsiones en el tiempo y la percepción, y la derivación de mayor placer de las experiencias táctiles.
El consumo de agua, en esos casos, es fundamental dado que el efecto del éxtasis sobre el centro termorregulador del cuerpo, provoca sudoración, deshidratación e hipertermia, más aún bajo las condiciones extenuantes vinculadas al frenetismo del baile, se explicó en un comunicado.
En este sentido, se observó que se consumía abundante agua en botellitas, vendidas a un valor de 8 pesos.
Alfredo Macrade, director provincial de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, dijo que “se tiende a pensar que existen drogas más o menos inocuas y que la forma de consumirlas regula sus efectos y sus riesgos”.
“Esto no sólo no es así, sino que el que tiene esa idea corre un riesgo mayor frente a los efectos a la salud que por ejemplo tiene el consumir drogas de diseño asociadas al alcohol”, argumentó, en un comunicado.
Esas observaciones fueron realizadas por los miembros del equipo que realizó el estudio, mediante el contacto directo con el consumidor, quien en una situación de gran empatía confirmaba abiertamente su consumo.
“En el mismo ámbito se observó el uso frecuente y abierto de marihuana, por lo general acompañado por alguna bebida alcohólica. Esta práctica involucró a cerca del 10 por ciento de las personas”, se informó.
El estudio afirmar que “a nivel mundial, las fuentes consultadas, tienden a mostrar la extensión del uso de drogas de diseño en la fiesta rave, incorporado como parte central, sino requisito, de la diversión en estas reuniones”.
“De esta forma, los resultados obtenidos por este estudio exploratorio, antes que una excepcionalidad, muestran características comunes al desarrollo de estos eventos”, afirmó el funcionario.

jp-hrc

Dejar una respuesta