Agustín Rodríguez, la nueva joya de Selección de las inferiores de Lanús

Tiene 15 años y es una de las figuras de la Octava División y de categoría menor del equipo nacional. Su historia.

Por Joaquín Talmón

Desde hace más de dos décadas, Lanús lleva adelante un importante trabajo en las divisiones inferiores que se traduce en la aparición de una gran cantidad de jugadores de proyección internacional. La lista es enorme y tiene nombres ilustres como los de Ariel Ibagaza, Diego Valeri, Sebastián Blanco, Lautaro Acosta, Esteban Andrada y Eduardo Salvio, con pasado y presente en la Selección. La Sub 23 que acaba de clasificarse para los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 tuvo entre sus filas a Tomás Belmonte y Juan Pablo Cozzani,  además de Lautaro Valenti, quien fue desafectado luego de no haber sido cedido por la dirigencia por ser considerado una pieza fundamental para el equipo de Luis Zubeldía.

Pero el legado no se detiene. En noviembre del año pasado se disputó el Sudamericano Sub 15, en Paraguay. Tras una buena campaña, Argentina perdió por penales con Brasil. Allí se lució Agustín Rodríguez, mediocampista de la Octava División de Lanús, quien conversó con AUNO sobre sus sueños y sus ganas de triunfar en el fútbol profesional.

-¿Cuál es tu primer recuerdo del fútbol?

-Me acuerdo que mis viejos me llevaron a los 4 años a probarme a un club de baby, el Almafuerte, enLomas de Zamora.

-¿Y cómo llegaste a Lanús?

-En Almafuerte me empezó a gustar mucho el fútbol. Y un amigo me llevó a probarme a Lanús. Poco a poco fui cambiando de categorías, pasé a jugar en cancha de 11 y ahí ya me quedé.

-¿Qué te motivó elegir Lanús?

-El amigo que me trajo me dijo que el club estaba muy bueno. Llegué y era verdad: me gustó mucho el club, la forma en que te tratan, te hacen sentir muy cómodo…

-En la década que pasó Lanús fue el tercer club que más puntos cosechó en el fútbol argentino por detrás de Boca y Racing. ¿Qué sensación te produce saber que estás en un club que es siempre protagonista?

-Es lindo saberlo porque a uno lo motiva jugar en un club como Lanús que está ahí, tan arriba. Está muy bueno.

-A mediados de 2019, Lanús salió campeón en cuatro de las seis categorías del fútbol de divisiones inferiores. Vos fuiste campeón con la Octava, pero también dieron la vuelta olímpica en Sexta, Séptima y Novena. ¿Qué te genera saber esto?

-Está muy bueno porque hay muchas categorías que son muy competitivas. Y por suerte tiene la fortuna de coronar el trabajo con el título. Eso es muy lindo y nos hace crecer mucho.

-¿Cuál es el secreto del éxito de Lanús en las inferiores?

-Acá lo más importante es la forma de juego. Se juega de la misma manera en todas las categorías con la premisa de apostar a la tenencia del balón siempre saliendo de abajo desde el arco.

-¿A qué se debió el cambio de posición que tuviste. En el primer torneo de 2019 jugaste de 9 y en el segundo empezaste a moverte como volante por izquierda. ¿Por qué?

-Nada. Primero buscaron adaptar al equipo poniéndome de falso 9 y después pasé a jugar por la banda de volante por izquierda. En esa posición me siento más cómodo porque tengo la cancha de frente. De centrodelantero el juego es mucho más de espaldas.

-¿Qué es lo que más te gusta: hacer goles o asistir al compañero?

-Las dos cosas. Asistir me gusta mucho.

-¿Cómo viviste haber salido campeón?

-Es muy lindo, al grupo le tocó vivir algo único. Habíamos entrenado mucho en la pretemporada y por suerte se nos dio.

-¿Cuál fue el partido que mejor jugaste en el club?

-A mí me gustó mucho el partido contra Unión, que fue antes de pasar a las semifinales del segundo semestre del año pasado. Estábamos ganando 1-0 y hago la mano del penal con el que ellos se pusieron 1-1. Por suerte, al rato hice el 2-1 y después del tercero nos quedamos tranquilos. Ganamos 3 a 1.

-¿En qué aspecto del juego te sentís más fuerte?

-Jugar en equipo, meter asistencias, el primer toque, jugar asociado.

-¿Y qué te gustaría mejorar?

-La pegada.

-¿Qué balance hacés de 2019?

-Fue un año espectacular porque salimos campeones en la Octava y me citaron para la Selección.

-¿Cómo fue el momento en que te enteraste de que te habían convocado para la Selección?

-Estaba enfocado en jugar para Lanús y en septiembre llegó a mi casa una citación de la AFA. Cuando me enteré no lo podía creer. Me puse muy contento.

-Contame cómo fue tu primer día en el predio de Ezeiza.

-Ahí estuve hablando con el preparador físico (Jerónimo Aimar) y después con el director técnico, Alejandro Saggese.

-¿Qué te genera vestir los colores de la Selección?

-Es una sensación hermosa, única. Es algo diferente, cuando te ponés la camiseta es hermoso.

-¿Qué sueños tenés por delante?

-Ahora quiero asentarme para subir a Reserva y después me gustaría jugar en Europa.

-Hablando de Europa, ¿cuáles son las ligas que más te gustan?

-La de España y la de Inglaterra.

-¿Cuál es tu referente en tu posición hoy?

-Luka Modric, del Real Madrid, y también Frenkie de Jong, del Barcelona. Miro videos de ellos, me gusta copiarles cosas.

AUNO 12-02-20

JT-MFV

Dejar una respuesta