Afirman que la región sanitaria “está preparada” para afrontar un posible brote de gripe A

Así lo aseguraron directivos y especialistas de hospitales de Lanús, Ezeiza y Almirante Brown, quienes admitieron que hubo una demanda en las vacunaciones. De todos modos, estimaron que la situación más crítica ” va a ser dentro de dos semanas, a principios de julio”.

Germán Carballo

Lomas de Zamora, Junio 17 (AUNO).- Directivos y especialistas hospitales de Lanús, Ezeiza y Almirante Brown revelaron que en la última semana hubo un incremento en las vacunaciones contra la gripe A, debido a los casos confirmados en el último mes que ocasionaron la muerte de siete personas, y aseguraron que “la región (sanitaria) está preparada” para afrontar esta situación.

El director del Hospital Zonal de Agudos “Narciso López” de Lanús, Antonio Brunetti, comentó a AUNO que, hasta el momento, “hay cuatro casos (de gripe A) confirmados en la región sanitaria sexta”, entre las casi 4 millones de personas que la habitan, “pero ninguna muerte”.

Además, sostuvo que desde que se conocieron estos casos de gripe A “hubo un aumento del pedido de vacunación”, afirmó que, no obstante, la situación “está por debajo de la tendencia habitual” y enfatizó que “todos los años” se preparan “para este tipo de contingencia”.

Por otra parte, sostuvo que esta región “esta preparada para afrontar” un posible brote de la enfermedad, aunque no despejó la posibilidad de que “pueda ocurrir una situación que desborde”.

LA SITUACIÓN EN ALMIRANTE BROWN
El director asistencial del Hospital “Arturo Oñativia” de Rafael Calzada, Domingo D’Andrea, señaló a AUNO que “últimamente se ha vacunado más gente después de que se conocieran los casos de gripe” y estimó que la situación más crítica “ va a ser dentro de dos semanas, a principios de julio”, cuando las temperaturas lleguen al pico de frío.

“Tenemos una paciente que podría ser gripe A pero no está confirmado. Se le hizo una placa que está siendo analizada pero todavía no confirmó la existencia del virus”, reveló.

Por otra parte, descartó que los casos de gripe lleguen a ser como en 2009, cuando hubo un millón de casos y 626 muertos.

Esta vez “estamos más preparados”, subrayó y explicó que disponen de “vacunas suficientes para los grupos de riesgo”: embarazadas, madres de bebes menores de 6 meses, niños menores de dos años, adultos mayores de 65, personas con enfermedades respiratorias y personal de salud.

EZEIZA “INCREMENTÓ EL ALERTA”
Desde el Hospital “María Teresa de Calcuta”, en Ezeiza la doctora Carmen Tano del Área de Prevención y Promoción de la Salud, señaló a esta agencia que se “incrementó el alerta en la notificación ante casos de gripe” y añadió que los profesionales de la salud trabajaron “toda la prevención”, especialmente “en una campaña con los ancianos”.

Así también, destacó que el “90 por ciento del personal (que trabaja en centros sanitarios) está vacunado” y remarcó que el distrito tiene “todas las vacunas” para afrontar el virus.

Los hospitales consultados de Lanús, Ezeiza y Almirante Brown integran la región sanitaria VI bonaerense junto con otros 17 de los distritos Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Esteban Echeverria, Berazategui y Florencio Varela.

Por otra parte, un informe del Ministerio de Salud bonaerense sobre los casos de gripe (no la H1N1) detalla que en Lanús, hasta mayo de este año, los casos confirmados fueron 2632, y que el año pasado en la misma fecha, había 3756.

En Ezeiza y Almirante Brown la situación es distinta ya que este año se registró una mayor cantidad de casos que años anteriores, 6812 en 2012 y 7634 en 2013 en Ezeiza, y 474 en 2012 y 513 en 2013 en Almirante Brown.

GC-AFD
AUNO-17-06-13

Dejar una respuesta