Advierten sobre las consecuencias del “Síndrome de Intestino Irritable”

En la Argentina, alrededor de cuatro millones de personas sufren el síndrome de intestino irritable (SII). Este trastorno afecta a personas de cualquier edad y tiene una fuerte presencia en mujeres entre los 45 y 55 años. Sin embargo, sólo la mitad de las personas que manifiestan síntomas consultan al médico.
Por Daniela Bordón

(AUNO*)Los síntomas que manifiesta el SII son especialmente molestias abdominales, hinchazón, cambios en los hábitos intestinales, sensación de evacuación incompleta, y presencia de moco en las deposiciones.
Laura Solé, especialista en gastroenterología, señaló en declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión que actualmente se apunta por medio de una campaña “a crear una conciencia de que existe el SII, difundir cuáles son los síntomas, poner en alerta a la población, y llegar a que el paciente concurra a un doctor”.
La especialista aseguró que quienes sufren molestias intestinales muchas veces no realizan la consulta con un médico “porque existe una fobia por el cáncer, pero este trastorno no tiene relación directa con el cáncer. Lo que sucede es que desmejora mucho la calidad de vida y debe ser tratado”.
El SII por lo general se vincula con situaciones estresantes y con hábitos alimenticios. Solé destacó que aunque estos factores pueden desencadenar la crisis“no la provocan. “Es típico que los pacientes que están de vacaciones se sientan perfectamente, y cuando se sienten estresados toman un vaso de agua y se hinchan”, ejemplificó.
El tratamiento abarca modificaciones en el estilo de vida, específicamente se apunta a lograr el control del estrés o de situaciones de angustia. De esta manera se procura disminuir la frecuencia y la severidad de los síntomas, que también se tratan con medicamentos, “pero en este caso es importante la consulta, porque cada caso es particular”.
La especialista destacó que “los tratamientos son individuales, ya que el SII puede ser de tres tipos: constipado, diarreico o alternante, y cada uno tiene características diferentes”.
“Es importante que el paciente concurra a un doctor, y que no utilice remedios caseros “#8220;subrayó la especialista-. Hay que cambiar el estilo de vida, los hábitos alimentarios, y si se necesita medicación debe ser el médico quien la recete, porque cada tratamiento es un traje a medida”.
El SII también puede presentar síntomas extradigestivos, como fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza y molestias al orinar. La presencia de anemia, sangrado intestinal, perdida de peso o fiebre puede estar vinculada a otros problemas.
“El intestino es un segundo cerebro, tiene la misma cantidad de neuronas que el cerebro y se comunica con él de manera fluida. Hay una fuerte relación entre ambos”, destacó Solé.
“Este trastorno es la segunda causa de ausentismo laboral en el mundo después del resfrío” comentó Solé, y explicó que es importante “que haya un buen interrogatorio del profesional, una buena relación entre el paciente y el médico. No hay que tener fobia por el cáncer a la hora de consultar”.
AUNO 24-11-03 DC MAR

Dejar una respuesta