Advierten que las obras hídricas en arroyos no frenarán las inundaciones

Lo denunciaron vecinos de Cuartel IX luego de una reunión con funcionarios municipales y nacionales. Exigieron la construcción de una estación de bombeo para descomprimir el agua proveniente de la zona céntrica del distrito. Los representantes del Estado admitieron que “no hay fondos” para obras complementarias.

Vecinos y miembros de organizaciones sociales que integran la comisión interbarrial de habitantes de la zona de Cuartel IX reclamaron a los gobiernos municipal y nacional la instalación de una estación de bombeo en los arroyos que desembocan en el Riachuelo a fin de frenar los desbordes que sufren durante los días de lluvia provocados por agua proveniente del centro de Lomas de Zamora.

“El año pasado sufrimos ocho inundaciones, cuando el promedio anual en estas zonas era de entre dos o tres”, comparó Juan Walter, miembro del Foro Hídrico lomense, en diálogo con AUNO.

Uno de los aspectos que esta organización vecinal analiza es que la mayoria de las obras de saneamiento y canalización de arroyos debieron comenzar desde la parte baja del distrito (los barrios) hacia la alta (el centro) y no al reves, ya que así el agua correría más rápidamente, desagotando el centro y sin inundar las zonas periféricas aledañas al Riachuelo, donde las obras aún no han llegado.

“La forma en que se realizan las obras (hídricas aguas arriba, en la zona del centro de Lomas) perjudica a los vecinos de las zonas más humildes”, señaló Walter, que junto a “Che pibe” de Fiorito y otras organizaciones sociales participó de reuniones sobre planeamiento de obras en los arroyos Unamuno y del Rey con funcionarios municipales, en el marco de los encuentros interbarriales.

Por este motivo, entre los pedidos de los vecinos de la denominada “intebarrial” se incluyó la instalación de una planta de bombeo en la desembocadura del arroyo del Rey, en una zona densamente poblada de Villa Lamadrid e Ingeniero Budge que se encuentra por debajo del nivel del Riachuelo.

En caso de que no se instalara la planta, sostienen, el barrio sufriría mayores inundaciones debido a que el caudal del agua aumenta por las obras realizadas desde el año pasado en la zona céntrica de Lomas.

Debido al aumento del nivel en el arroyo, el agua no llega en su totalidad al Riachuelo por el desnivel existente y provoca el desborde y posterior inundación de calles y viviendas en los barrios de Cuartel IX.

De la reunión en que los vecinos plantearon esta nueva necesidad, participaron el subsecretario de de Obras Públicas lomense, Fabian Alberto Bandera; y el subsecretario de Asuntos Hidricos local, René Chavez; y en representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, un inspector de apellido Antueno.

Según los vecinos, el funcionario nacional admitió que dentro de esta etapa del proyecto, que contempla las fases finales del entubamiento de los Arroyos del Rey y Unamuno, “no está prevista” la construcción de una estación de bombeo “por falta de fondos”.

PER-AFD
AUNO-18-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta