Advierten que en 10 días se registrará un aumento “abrupto” de bronquiolitis

Lo hizo el Ministerio de Salud bonaerense. Informó que se entregaron medicamentos gratuitos a hospitales y salas sanitarias, para hacer frente al pico estacional de enfermedades respiratorias en niños menores de un año.

Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense advirtieron hoy que en diez días se registrará el primer pico de casos de bronquiolitis entre los menores de un año y aclararon que ya se distribuyeron parte de los insumos que se entregarán gratuitos en hospitales y salas sanitarias.

“Este año se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, por lo tanto, tenemos prácticamente uno por cada chico menor de un año”, explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil bonaerense.

El programa apunta a hacer frente al avance estacional de las infecciones respiratorias agudas bajas, se explicó en un comunicado.

Las autoridades de Salud recomendaron que “es importante acudir urgente al centro de salud o al hospital más cercano si los chicos presentan cualquiera de los siguientes síntomas: fiebre alta, agitación, silbido en el pecho, rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño”.

Puntualizaron que a raíz del inicio de ese período crítico este año se incrementarán casi 70 por ciento las partidas presupuestarias destinadas a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales y en los centros de salud y sedes administrativas sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

“Se trata de otra iniciativa destinada a combatir las infecciones respiratorias, que se suma a la campaña de vacunación antigripal dirigida principalmente a niños en riesgo, embarazadas y adultos mayores de 65 años”, precisó ese ministerio.

Las enfermedades como la bronquiolitis, bronquitis y neumonía figuran entre las causas del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en niños menores de dos años, porque esas infecciones se incrementan especialmente durante los meses de junio, julio y agosto, se explicó.

Con el propósito de poder cumplir con ese plan, la cartera sanitaria anunció que incorporará unos 900 enfermeros y 200 médicos a hospitales de la provincia con mayor demanda en pediatría y neonatología.

La Dirección Provincial de Hospitales, por su parte, aseguró que asignó un total de 19 millones de pesos para más de 50 dependencias sanitarias: 15 millones de pesos para recursos humanos a través de la contratación de becarios y la incorporación de refuerzos económicos para el personal en servicio y otros 4 millones para la compra de medicamentos que ya se encuentra disponible en el Ministerio de Salud.

La cifra representa un aumento del 67 por ciento respecto de los 12,8 millones asignadas en 2008 para combatir esas enfermedades, se destacó.

Se precisó que a la fecha ya se distribuyeron en los hospitales y centros de salud provinciales 33.369 unidades de salbutamol; 32.949 de budesonida; 50.000 mil unidades de paracetamol; 25.000 de eritromicina; 1.200 de amoxicilina, entre otros.

AUNO 05-05-09
CT-HRC

Dejar una respuesta