Advierten que el sistema cloacal está “colapsado”

La advertencia la realizó el Foro Hídrico, durante una conferencia, como parte de una campaña de información sobre la problemática. Denunciaron “falta” de intervención del Estado. Atribuyen que el sistema está en crisis a raíz del “negocio inmobiliario” y la construcción de grandes torres de edificios. Se anunció una campaña de “concientización”.

El Foro Hídrico de Lomas de Zamora reclamó la construcción “inmediata” de cloacas en el distrito y exigió al gobierno nacional “abastecer” de ese tipo de obras a “ todos los habitantes”.

*La campaña “Cloacas ya*” propone la construcción de plantas modulares de tratamiento frente al plan del gobierno nacional que contempla la construcción de plantas de pretratamiento como las de Berazategui y Avellaneda.

El Foro Hídrico, durante una jornada sobre el tema, aseguró que “es posible tener cloacas en menor tiempo del que pronostica el gobierno” con plantas modulares que permiten mejor servicio a la gente y menores costos” y en “dos años tener cloacas al ciento por ciento”.

El proyecto del gobierno es del Banco Mundial y se financia con créditos internacionales.

En una conferencia de prensa, Alejandro Almeida, un integrante del Foro, explicó que “el pronóstico es que todo eso va ser retraso, nosotros podemos tener cloacas rápidamente con los espacios libres públicos o privados haciendo plantas modulares”.

El plan del gobierno prevé que las cañerías transporten las aguas servidas y los desechos industriales, explicaron los foristas que criticaron la *“incapacidad” del Estado de “controlar a los arroyos*” y la contaminación a cielo abierto.

La propuestas del Foro Hídrico consiste en la construcción de plantas que son modular porque se pueden armar y desarmar, con dimensiones más pequeñas pero que pueden extender la capacidad para dar abastecimiento de servicio de cloacas a más habitantes.

Miembros del foro denunciaron que la falta del sistema cloacal tiene relación con el índice de enfermedades relacionadas al agua.

“En las zonas bajas, si uno toma en cuenta las camas de un hospital, cuatro de cada 10 son utilizadas por enfermedades hídricas, aquellas causadas por falta de agua o contaminación de la misma”, precisó Almeida.

El Gobierno bonaerense declaró la emergencia hídrica en los distritos de Lomas de Zamora y Almirante Brown en 2000 por el ascenso de las napas freáticas, que provoca que sótanos, habitaciones y jardines se inunden y que los pozos ciegos se desborden.

En ese sentido, otro miembro del foro Ary Díaz aseguró que el barrio lomense de Cuartel IX “ha colapsado” debido a la situación de las napas freáticas y a los pozos ciegos porque “la gente empezó a echar sus desechos hacia los tubos fluviales y a las zanjas a cielo abierto, eso va a los arroyos, con las inundaciones eso se nos mete en nuestras casas”.

Los foristas advirtieron que “el problema es también el centro de Lomas” que “va a colapsar porque donde había un inodoro, ahora hay miles”, en referencia al déficit del sistema de cloacas frente al ‘boom’ inmobiliario de los últimos años.

“*Han hechos negocios inmobiliarios muy importantes*, hoy en día donde había una casa, hay un edificio, todos son decenas de familias que vuelcan en un mismo pozo, entonces el sistema se ve absolutamente colapsado”, explicó Almeida, en la conferencia de prensa.

Los integrantes del Foro Hídrico adelantaron que en las próximas semanas realizarán campañas de difusión, en donde repartirán volantes y juntarán firmas para presentar luego frente a un organismo especializado en la materia.

“*Vamos a continuar con jornadas* para exigir que se hagan las cloacas ya”, puntualizó Díaz.

AUNO 18-12-09
SAM-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>