Adivierten sobre los riesgos de la pirotecnia

Desde el Minsiterio de Salud de la porvincia de Buenos Aires instan a no usarlos

Martín Silles

Lomas de Zamora –diciembre 20 (Auno)-Con el fin de disminuir la cantidad de quemados y traumatizados que se generan en las fiestas de fin de año el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a no utilizar pirotrcnia para evitar lesiones.

En este sentido, el ministro de Salud Boneerre, Alejandro Collia, instó a que los chicos no manipulen este material y que sólo compren productos autorizados por el Renar”.

Ademas, le pidió a la población que “se comprometa con la salud pública” denunciando la venta ilegal de pirotecnia ante el Renar (Registro Nacional de Armas), al 0800-666-4378.

Asimismo, desde la cartera sanitaria informaron que todos los años, más de 300 personas terminan las fiestas en una guardia hospitalaria de la Provincia con quemaduras y traumatismos por balas perdidas, corchos disparados con fuerza y, sobre todo, por este uso, según un relevamiento hecho durante la madrugada de Navidad y Año Nuevo en diez hospitales bonarenes

Por su parte, la jefa del Servicio de Oftamología del Hospital Rodolfo Rossi de La Plata, Leticia Huarte, explicó que como consecuencia de los festejos en “os últimos cinco años se atendieron “210 traumatismos oculares, y muchos de ellos terminaron en ceguera”.

La profesional manifestó que las consultas más frecuentes durante los festejos de fin de año son las quemaduras oculares y en los párpados. En los casos más banales esto acarrea úlceras en las córneas y en los más graves la perforación del ojo.

Huarte señaló que “vemos una curva descendente en comparación con la década del ’90 época en la que veíamos hasta 100 casos durante las dos fiestas de fin de año”.

En el Servicio de Quemados del Hospital Provincial San Martín, los casos más graves se dieron años atrás, cuando proliferaban las fábricas clandestinas de pirotecnia y “los principales afectados eran los trabajadores de esos establecimientos”, contó el jefe de Cirugía Plástica y Quemados, Roberto Lamonega.

El especialista expresó que “quienes sufran quemaduras deberán lavarse la herida con agua fría, cubrirla con gasas o toallas mojadas y dirijirse al centro de salud más cercano a su domicilio”.

Además, recomendó que “no se apliquen cremas, ungüentos, dentífricos ni ninguna otra sustancia que no sea agua fría porque los ‘remedios caseros’ pueden empeorar el cuadro y que no se debe remover la piel, reventar las ampollas ni hacer presión sobre la zona afectada.

Acerca del manejo de la pirotecnia desde el Ministerio de Salud, además de insnistrir con que no se use este tipo de material, pidieron respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos.

También se indicó que el único lugar donde deben encenderse estos elementos “es al aire libre, lejos de otros objetos que puedan entrar en combustión”, y que “nunca deben llevarse en los bolsillos ni exponerlos a fuentes de calor”.

Las autoridaes recordaron que si un artefacto no explota “se lo debe apagara con agua y no se lo puede tocar”, como así tampoco se debe utilizar petardos con mechas de menos de dos centímetros “porque no dan tiempo a poder soltarlos antes de que exploten”.

AUNO-20-12-10-MS-CAS

Dejar una respuesta