Adiós a los parquímetros y las grúas

El intendente Martín Insaurralde anunció que venció el contrato con la empresa concesionaria del estacionamiento medido en las calles céntricas del distrito. En su reemplazo, puso en marcha un plan piloto de controles a través de los agentes de tránsito municipales, hasta diciembre de 2011. A patir de hoy y durante ese lapso, estacionar en la calle será gratis.

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- Después de quince años, los automovilistas pueden estacionar gratis su vehículo en las calles céntricas del partido de Lomas de Zamora después de que el intendente local, Martín Insaurralde, decidiera no prorrogar el contrato con la empresa encargada del control del estacionamiento medido.

A partir de hoy, el control de tránsito en el municipio quedará a cargo del cuerpo de agentes de tránsito, al menos hasta diciembre de 2011, cuando asuma la próxima gestión municipal.

Hasta ayer, la empresa STO-Dakota estaba a cargo de la gestión de los parquímetros y las máquinas tickeadoras, así como de la remoción de vehículos en infracción mediante grúas, en lo que se denominó “sistema de tránsito ordenado”.

La concesión había sido otorgada en el año 1995,durante la gestión como intendente de Juan Bruno Tavano, quien firmó un contrato por quince años con la empresa Dakota, que ya prestaba el mismo servicio en un sector de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras en territorio porteño las empresas concesionarias siguen gestionando el sistema con contratos vencidos desde 2001, prorrogados por las sucesivas administraciones, el intendente lomense decidió no prolongar el contrato y ordenó la clausura de los parquímetros y las máquinas tickeadoras.

Desde ayer mismo, según se informó en forma oficial, el control del tránsito de los centros urbanos está a cargo de 50 agentes municipales, divididos en dos turnos, que se encargan de ordenar la circulación y sancionar las infracciones cometidas, entre ellas, la del estacionamiento indebido.

Se trata de un plan piloto que se llevará a cabo durante trece meses, hasta el final del mandato del actual intendente, para que la próxima administración pueda resolver si continúa con la gestión municipal del ordenamiento de tránsito o si vuelve a convocar a una nueva licitación para concesionarlo a una empresa privada.

“No podemos concebir que al vecino se le cobre por un servicio que no se le está otorgando”, enfatizó Insaurralde, después de firmar el decreto que dispone la finalización de contrato.

En el acto participaron, junto al jefe comunal, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, y el secretario de Gobierno de la comuna, José Antonio Romero.

El anuncio fue apoyado por la Cámara de Comercio e Industria local por entender que la medida puede favorecer las ventas en las zonas comerciales del municipio. No obstante, desde algunos sectores advirtieron sobre el riesgo de que muchas personas aprovechen para dejar estacionado durante todo el día su vehículo en las calles céntricas, sin dar lugar a la rotación que antes permitía el estacionamiento medido.

AUNO 05-10-11-1O PT EV

Dejar una respuesta