Actos por las víctimas de la “masacre de Budge”

Una marcha y un festival se realizarán el viernes y domingo próximos, para recordar a los jóvenes asesinados en Ingeniero Budge. El hecho, ocurrido hace 20 años, se conoció como “la masacre de Budge” y la Justicia comprobó que en el episodio tuvieron participación efectivos de la Policía bonaerense.

Una marcha y un festival se realizarán el viernes y domingo próximos, para recordar a los jóvenes asesinados en 1987 en la localidad de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.

Mañana se cumplirán 20 años de ese hecho, conocido como “La masacre de Budge”, en que fueron fusilados Oscar Humberto Aredes, Roberto Antonio Argañaraz y Agustín Antonio Olivera a manos del suboficial mayor Juan Ramón Balmaceda, el cabo primero Jorge Alberto Miño y el cabo Isidro Rito Romero, todos ellos de la Policía bonaerense.

El viernes se hará una marcha desde el Camino Negro y Recondo hasta la Comisaría de Puente de la Noria y hacia el lugar de la masacre (Figueredo y Guaminí). También se hará un homenaje al abogado del caso Budge, León “Toto” Zimerman, se informó Correpi-Sur, en un comunicado.

El domingo a las 12 se realizará un festival “contra la represión” en la rotonda del Puente de La Noria, oportunidad en que tocarán los grupos Las manos de Filippi, Etiqueta, Boycott e Insurrectos.

Por ese motivo, el 24 de mayo de 1990, se condenó a Balmaceda y a Miño a cinco años de prisión por homicidio en riña y a Romero a doce por homicidio simple.

Pero el juicio fue anulado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense por errores procesales.

En un nuevo juicio, el 24 de junio de 1994 los policías fueron condenados a once años de cárcel por homicidio simple, pero los acusados quienes estaban en libertad se fugaron tras el fallo.

Tras varios años de espera, el 2 noviembre de 2006, cayó preso el último de los responsables materiales de la “masacre de Budge”, el suboficial mayor Balmaceda.

jp-hrc

Dejar una respuesta