Acogimiento familiar: Alternativa contra la institucionalización de los menores en riesgo

Una fundación que lleva adelante un sistema de protección de chicos y adolescentes en riesgo social para evitar la internación en los institutos, entrena a las familias que deseen contenerlos y busca que vuelvan a integrarse a su familia de origen. En pocos días más organiza el Primer Foro Latinoamericano de Acogimiento Familiar.

Por Andrés E. Valenzuela

(AUNO-TERCER SECTOR*) La infancia de Jorge quedó marcada por la violencia en el seno de su familia; la de Carla, por un tío abusador. Jorge y Carla son dos de los tantos niños que podrían incorporarse al programa de ´acogimiento familiar’ que la Fundación Emmanuel desarrolla brindando contención a los menores en situación de riesgo social sin desvincularlo de su familia de origen y evitando su institucionalización.
El acogimiento familiar es, en palabras de los especialistas de la Fundación Emmanuel, “una respuesta solidaria de una familia a otra”. Se trata de brindar a un niño un espacio de contención, no sólo desde lo material, sino también desde lo afectivo, lo educativo y lo social.
Este espacio de contención nace de una familia que está dispuesta a recibir al chico en su vida por todo el tiempo que sea necesario. Clara Lima, integrante del equipo técnico de la fundación Emmanuel, explica a AUNO-Tercer Sector que el ‘acogimiento familiar’ no es lo mismo que una familia sustituta, o de tránsito hacia la internación en un instituto. Todo lo contrario: “Lo que busca esta propuesta es que el niño pueda volver con su familia de origen y restaure el vínculo con ella, o al menos, cuando la ruptura es demasiado fuerte –por ejemplo en el caso de padres ausentes, o con discapacidades que les impiden asumir plenamente su rol como padres- resignifique su vínculo afectivo con su familia de origen”, aclara.
Esto implica que la familia que recibe al chico no lo está adoptando, ni lo toma en guardia permanente, sólo le da “un espacio donde el niño pueda desarrollarse y vivir armoniosamente”, cuenta Lima.
En el ‘acogimiento familiar’ se trabaja no sólo con los chicos. El programa busca fortalecer la estructura familiar del niño y capacitar a la familia acogedora a través de un equipo de profesionales de la fundación que actúa sobre las causas que motivaron en principio la necesidad de buscar para el niño lo que en Emmanuel llaman una ‘familia acogedora’.
El programa nació hace 16 años cuando Luis Nicora y María Dezeo decidieron recibir en su casa a 7 hermanos, dos de ellos discapacitados, que no podían vivir con sus padres. Conectados con juzgados de menores de la provincia de Buenos Aires y autoridades dedicadas a la temática de la minoridad institucionalizaron esta modalidad como alternativa al sistema correccional. Actualmente trabajan con niños de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, y brindan talleres de capacitación en el interior del país.
Aunque este sistema es muy difundido en Europa, en Latinoamérica recién se están dando los primeros pasos. Por esta razón, la Fundación Emmanuel se propuso organizar el Primer Foro Latinoamericano de Acogimiento Familiar, que se realizará entre el 14 y el 16 de octubre en el Colegio Champagnat, Marcelo T. de Alvear 1632, de la Ciudad de Buenos Aires que servirá también para consensuar una definición a esta práctica con chicos que pasaron por experiencias complejas, y comparar técnicas y experiencias.

————
Cómo comunicarse:
Fundación Emmanuel
Teléfono: (0221) 491-4555
emmanuel@emmanuel.org.ar
http://www.emmanuel.org.ar

———

*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta