Jóvenes acampan para denunciar “recortes” en el Plan Progresar

Las agrupaciones juveniles Movimiento Sur y Movimiento Juvenil de Pie realizan una medida de fuerza para exigir la “inmediata reincorporación” de todos los beneficiarios suspendidos del programa PROGRESAR. Denuncian que más de 100 mil jóvenes fueron afectados por el ajuste al plan.

Julieta Doti

Lomas de Zamora, octubre 7 (AUNO).-Jóvenes del conurbano bonaerense nucleados en el Movimiento Sur y Movimiento Juvenil de Pie realizan un acampe, desde las 18, en frente a la Subsecretaría de Juventud de la Nación, en reclamo a los “recortes” y “ajustes” que sufrió en los últimos meses el Plan Progresar en la provincia de Buenos Aires.

Más de 100 mil jóvenes fueron afectados desde enero por el recorte del Progresar, un subsidio educativo de 900 pesos destinado a jóvenes entre 18 y 24 años, denunciaron en un comunicado.

Las organizaciones juveniles exigen la “inmediata reincorporación de todos los beneficiarios que fueron suspendidos del programa, además de la actualización y la inclusión de los nuevos jóvenes pobres”.

Por otra parte, más de dos mil estudiantes no son beneficiarios de ese plan, a pesar de que les corresponde esa ayuda, según reveló una encuesta realizada por ambos movimientos en las universidades nacionales de Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza y Moreno, entre otras.

“Les ponen excusas a los estudiantes como que no tienen la regularidad o no rindieron las materias necesarias y no es verdad”, denunció a AUNO Paula Montenegro, coordinadora del Movimiento Sur de la Universidad de Lomas de Zamora.

En este sentido, agregó: “Hay quienes quieren inscribirse, ya hace más de seis meses y les ponen trabas. Están haciendo ajustes en el plan”.

Ante este escenario, las agrupaciones no recibieron respuesta por parte del Ministerio de Educación ni de la ANSES, quienes según aseguraron las agrupaciones juveniles “se pasan la pelota entre ellos”.

Las agrupaciones reclaman que el subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, los reciba y les dé una respuesta acerca de los problemas para cobrar este plan. “Desde que asumió el macrismo, no hay una sola medida a favor de los sectores populares”, advirtió la coordinadora lomense.

Al cierre de esta edición, los jóvenes seguían con la medida de fuerza, y fueron informados por las autoridades policiales que serían atendidos a las 10:30 por un funcionario de la Subsecretaría, dado que Robledo se encuentra de viaje en Salta.

AUNO-7-10-16
JD-SAM

Dejar una respuesta