Abrazos gratis en plena estación Constitución

Miembros del Centro de Arte Unitivo pasaron una tarde en el salón central de la terminal de trenes repartiendo “abrazos gratis” a los pasajeros como forma de experimentar “el contacto más puro” entre dos personas. En diálogo con AUNO-Tercer Sector, los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta a la iniciativa y hablaron de una “experiencia mística”.

Un grupo de artistas del Centro de Arte Unitivo Asociación Civil dio y recibió “abrazos gratis”, el jueves de la semana pasada durante más de tres horas, en el hall central de la estación Constitución, ante el paso de miles de personas que se disponían a viajar, a volver a sus hogares luego de la jornada laboral o a ingresar a sus trabajos en horario nocturno.

Integrantes de varias edades y disciplinas de este movimiento que se unen habitualmente para hacer un trabajo de intercambio y difusión artístico estuvieron dispuestos a dar y recibir abrazos sin ninguna recompensa monetaria, y a explicarle a todo el que transitara por allí que el abrazo es el “contacto más puro” que dos seres pueden tener.

Alrededor de una docena de personas estuvieron desde las 16 y hasta las 19.30 paradas en la estación con carteles rectangulares que rezaban “Abrazos Gratis”, y recibieron las distintas emociones tanto de aquellos que se disponían a recibir o a dar abrazos, como de los que no querían “ser molestados” y de quienes se mostraban indiferentes o apurados.

Así, los dadores de abrazos experimentaron alternativamente satisfacción, felicidad, alegría, cansancio físico y mental, sorpresa, dicha, y hasta un poco de tristeza debido a algunas actitudes hostiles de quienes por allí pasaban, si bien no alcanzaron ningún grado de agresión física o verbal.

De cualquier manera, algunos participantes de esta experiencia se vieron muy interesados en el movimiento, por lo cual dejaron todos sus datos en una lista que los organizadores del evento habían armado, a fin de ponerse en contacto con ellos para que empiecen a participar, ya sea de las diferentes actividades que realizan y que les interesen teatro, música, kabalah, canto, literatura, danzas, dibujo, pintura, plástica, diseño como de alguna nueva que quieran proponer.

Otros pasajeros los felicitaron, pero no se animaron a tanto: dieron las gracias, preguntaron de qué se trataba, observaron, pusieron cara de sorpresa, se rieron, hicieron preguntas, pero argumentaron que eso no era para ellos o que les daba vergüenza.

El coordinador del movimiento, Cristian Fassi, explicó a AUNO-Tercer Sector que el fin de esta actividad es el intercambio de experiencias, y que la meta es ponerse en contacto con la mayor cantidad de gente posible, incluso de otros movimientos culturales, para difundir esta idea del abrazo y poder lograr una respuesta multitudinaria, masiva y simultánea al menos en toda la Capital Federal y- por qué no- más allá también.

Responsables de este evento contaron que superó todas las expectativas, ya que si bien esperaban que la llegada a la gente fuera más masiva que en los anteriores eventos realizados en puntos turísticos de la Capital Federal no pensaron que las personas fueran tan abiertas y tan participativas como, por ejemplo, unas maestras jardineras del Hospital Garrahan que solicitaron su presencia en el centro médico argumentando que allí hay “mucha necesidad de abrazos y de cariño”.

Asimismo, explicaron que tanto los fondos para estos eventos como para la financiación de la revista que publican mensualmente y que es de distribución gratuita salen de sus propios bolsillos o de lo recaudado a través de publicidades, pero que no reciben ninguna ayuda económica por parte del Gobierno ni de ninguna otra organización, si bien están declarados de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y auspiciados por la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño.

Uno de los miembros del movimiento, Elio Kohaj, explicó a AUNO-Tercer Sector que la idea surgió cuando en junio del año pasado estaban buscando un portal de internet para publicar su revista y vieron un video subido al sitio You Tube en el que se daban y recibían abrazos gratis, algo que los emocionó profundamente y los determinó a llevar a cabo esta idea, a la que consideran una “experiencia mística”.

Cómo contactarse:

Centro de Arte Unitivo
Av. Córdoba 3211, Capital Federal
4966-1494
http://www.centrodearteunitivo.com.ar/

Dejar una respuesta