Abel Da Graca, en el nombre del gol

El máximo artillero del equipo logró el ascenso a Primera División en 1967 recuerda al equipo y resalta la importancia del entrenador, Jim Lopes, en aquella gesta del ‘Milrayitas’.

Sebastián Migueli

Lomas de Zamora, diciembre 19 (AUNO).- Decir el apellido Da Graca conduce irremediablemente a Los Andes. Padre, hijo y nieto llevan a pensar en grandes hitos de la historia del club del Sur del Gran Buenos Aires. Por eso no queda otra que nombrarlos por el nombre de pila. Manuel fue clave en el ascenso a Primera B en 1938. Y Hernán fue parte de la vuelta al Nacional B en 1994. Resta hablar de Abel, artífice con sus goles de la vuelta a Primera en 1967, una hazaña de la que el 23 de diciembre se cumplirán 45 años.

“El ascenso fue el inicio de una época muy linda para el club. Fueron cuatro años muy buenos, le ganamos a River Plate, a Huracán, a Racing jugando lindos partidos “, rememoró el ex delantero en una charla con AUNO.

Da Graca, goleador de aquel Torneo Reclasificatorio con diez tantos, comentó que fueron varias las claves para llegar al objetivo de lograr la promoción a Primera División, pero resaltó los méritos del director técnico, Jim Lopes, al considerar que “implementó nuevas variantes tácticas que le permitieron a varios jugadores rendir al máximo de sus posibilidades”.

“Tuvimos un técnico inteligente que puso en práctica sistemas de juego que no se utilizaban en esa época. Yo era un diez clásico y él me puso a jugar en una especie de rombo. Había un número cinco central, dos volantes por los costados y yo era la cuarta punta de ese rombo. Jugaba como un número nueve tirándome hacia atrás. Nunca había jugado así, pero me fue bien porque salí goleador”.

-¿Qué recuerdos tiene del ascenso del ‘67?
-Al equipo le costó mucho llegar al torneo Reclasificatorio. Fue milagrosa la clasificación, porque llegada la última fecha nosotros estábamos cuartos. Adelante nuestro iban dos equipos, uno (Arsenal) tenía que perder, el otro (Deportivo Italiano) debía empatar y nosotros teníamos que ganar para clasificarnos. Una vez que se logró ese objetivo, el equipo ganó en tranquilidad. Ya en el Reclasificatorio, que era con cuatro equipos de la B y seis de Primera, pudimos lograr el ascenso ganando partidos importantes. A Newell’s lo vencimos de locales y empatamos en Rosario. Superamos a Chacarita los dos partidos y empatamos los dos contra Almagro…

-¿Por qué Los Andes logró el ascenso?
-Fuimos un equipo bastante bien armadito, tuvimos un técnico inteligente como Jim Lopes, que puso en práctica sistemas de juego que no se utilizaban en esa época. Además, teníamos jugadores como (Hugo) Carro, (Luis) Pereyra, (Alberto) Cardacci, todos muy importantes para ganar ese ascenso.

-¿Cómo fue el último partido contra Unión de Santa Fe en el Gallardón?
-Tengo recuerdos y algunos muy graciosos. Es más, uno de mis grandes amigos, que trabaja en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) de la cual ambos somos miembros, es Victorio Cocco, que jugó ese partido para Unión. Me acuerdo que ganamos 2-1. Fue un partido muy difícil. Con el empate, en un momento estábamos los dos salvados, pero Chacarita le había ganado a Atlanta, así que ambos necesitábamos los dos puntos. Así fue cómo salimos a buscar el partido y conseguimos la victoria.

-¿Qué vino después del ascenso para Los Andes?
-Fue el inicio de una época muy linda, porque estuvimos cuatro temporadas en Primera División. Fueron cuatro años muy lindos, le ganamos a River Plate, a Huracán, a Racing. Jugando partidos en un alto nivel. Fue una consagración muy buena. Después en 1971 me fui a Colombia, luego Los Andes estuvo un año más en Primera y descendió.

-¿Sigue ligado al club? – El club va a tener siempre mi afecto y mi cariño. Junto con mi papá y mi hijo ganamos tres ascensos, pero en este momento la gente que lo está manejando se ha portado muy mal con nosotros porque desconoció el apellido. Por eso, actualmente no estoy ligado al club. Trataron muy mal a mi hijo, que trabajó en las divisiones inferiores. Yo voy a ver los partidos, porque para mí sigue siendo Los Andes, pero no tengo buena imagen de esta gente que ahora está manejando la institución.

-¿Cómo ve al equipo?
-No está muy bien. El cambio de cuatro entrenadores en tan poco tiempo da a las claras que el equipo no anda bien. No sé cuáles serán los motivos, pero tampoco me puse a analizarlos. Veo que al equipo le cuesta mucho llegar al arco contrario, no está pasando un buen momento. No quiero hablar mal porque hay un cuerpo técnico que debe estar haciendo un esfuerzo grande para salir adelante. Mi deseo que el equipo gane y que pueda zafar de esta situación.

AUNO 19-12-12
SM-MFV

0 comentarios en «Abel Da Graca, en el nombre del gol»

Dejar una respuesta