Médicos municipales se movilizaron en reclamo de un aumento salarial

En la marcha entregaron un petitorio dirigido al jefe comunal. Recorrieron el centro lomense y distribuyeron volantes, como parte de su manifestación. Insistieron con sus reclamos históricos: Pleno cumplimiento de la Ley de Carrera Profesional, equiparación de sus salarios con los que perciben sus pares provinciales y pase a planta permanente de unos 200 profesionales.

Profesionales de la salud organizados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ-CICOP) se movilizaron hoy por el centro de esa ciudad para reclamar “cambios en la política” del sector que lleva adelante el intendente justicialista Jorge Rossi.

Los médicos insistieron con sus reclamos históricos: Pleno cumplimiento de la Ley de Carrera Profesional, equiparación de sus salarios con los que perciben sus pares provinciales y pase a planta permanente de los cerca de 200 profesionales.

Al llegar al edificio comunal se hizo entrega de una nota firmada por la doctora Elisa De Vita, presidente de la APSLZ, dirigida al intendente Rossi, que fue acompañada por firmas de cientos de profesionales y trabajadores del área de salud en respaldo al planteo del sector.

En la marcha, denunciaron que el Municipio mantiene en planta temporaria a los profesionales y que esa figura laboral “sólo debería emplearse para tareas eventuales o estacionales, pero es abusivamente utilizada” por el gobierno comunal, se informó desde el sindicato.

También reclamaron que una suma de 250 pesos que el municipio abona desde el 1 de agosto exclusivamente a los médicos, se haga extensiva a todas las demás profesiones del equipo de salud “respetando la letra y el espíritu de la ley vigente”.

Por último, piden que se les abone el premio de 600 pesos que el gobernador bonaerense Daniel Scioli prometió a todos los trabajadores de los establecimientos públicos de salud, provinciales y municipales, “como reconocimiento a la dedicación y esfuerzos puestos en evidencia por el personal durante la reciente pandemia de Gripe A”.

Pablo Torres, secretario general de la CICOP, acompañó en nombre del Consejo Directivo Provincial del gremio el reclamo de los profesionales lomenses.

En diálogo con AUNO, Torres señaló que existe un “éxodo” de profesionales del sistema municipal de salud y “problemas” de déficit en recursos humanos, de insumos y de mantenimiento edilicio.

El dirigente también remarcó la “necesidad” de provincializar el Hospital Materno Infantil ‘ Oscar Alende’, reclamo que está contemplado en un proyecto de ley presentado por la diputada provincial de Libres del Sur y Nuevo Encuentro Laura Berardo.

“No sólo están en juego nuestros derechos como trabajadores. En esta batalla lo que se juega es qué calidad de atención, si recibe alguna, va a recibir nuestra comunidad y en especial sus sectores más postergados”, enfatizó Torres, durante la movilización en la participaron dirigentes de organizaciones gremiales, sociales y políticas del distrito.

En el trayecto de la marcha, los profesionales repartieron volantes y recibieron muestras de apoyo de los ocasionales transeúntes que se encontraban en ese momento en la peatonal lomense Laprida.

El reclamo se desarrolló en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que se realizó hoy organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que implicó protestas en una veintena de provincias y un paro llevado adelante en los 77 hospitales bonaerenses, en el que partició el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

AUNO 23-09-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta