Presencias latinoamericanas y del extranjero, en la nueva edición

Hoy empezó la edición 44. Estarán Dilma Rousseff, Pepe Mujica y Vargas Llosa. La visitarán además el mexicano Villoro y Paul Auster. Habrá propuestas de escritores y músicos del conurbano, sobre derechos humanos, diversidad sexual y presentación de ensayos políticos. Fue inaugurada por la escritora Claudia Piñeiro.

Manuela Tobía

Lomas de Zamora, abril 25 (AUNO) – Dilma Rousseff, José Pepe Mujica y Mario Vargas Llosa figuran en el programa de la nueva edición de la feria del libro de Buenos Aires, que empezó hoy.

El programa contempla también propuestas sobre derechos humanos, feminismo, presentación de libros de escritores argentinos y visita de autores extranjeros. Habrás charlas también sobre los cien años de la Reforma Universitaria.

También estarán los escritores Paul Auster (Estados Unidos), Yasmina Reza (Francia), el Juan Villoro (México), Camila Läckberg (Suecia), Elvira Sastre (España), Dan Wells (Estados Unidos), Piedad Bonnet (Colombia), y Richard Ford (Estados Unidos), entre otros.

La inauguración de la cuadragésima cuarta edición de la Feria será a partir de las 18, en la Sala Jorge Luis Borges, ocasión en que hablará la escritora Claudia Piñeiro, autora de Las viudas de los jueves, entre otros libros.

Tomarán parte también los argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo De Santis.

Del 26 de abril hasta el 14 de mayo, se podrá disfrutar de múltiples actividades, firma de libros, concursos, stands culturales, y charlas (entre otras propuestas) que se realizarán durante los 19 días de la edición.

Las entradas pueden adquirirse en la puerta del predio o también pueden conseguirse de forma online a través de www.el-libro.org.ar. El costo va de 80 pesos de lunes a jueves, 120 pesos los viernes, sábados, domingos; y el martes primero de mayo. Otra opción es comprar un pase para tres días a 190 pesos.

Este jueves 26 de abril la entrada será gratuita para todo el público a partir de las 20:00.

El conurbano

Los escritores y artistas de distritos del Gran Buenos Aires estarán también en esta nueva edición de la feria.

El domingo 28 de abril, a las 20:00 se presentará ‘Voces Poéticas del Conurbano’ Música y Poesía. Participan, la SADE Florencio Varela, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Tres de Febrero y Sur Bonaerense. Será en la sala Julio Cortázar.

Por otra parte, la ciudad invitada esta vez será Montevideo, por lo cual habrán dos noches especiales: “La noche en la Ciudad”, evento que se realizará el día de la inauguración a las 20, con un espectáculo de Jorge Drexler en un escenario al aire libre sobre la Avenida Sarmiento.

Después vendrá “La noche en Montevideo”, que será el 28 de abril a partir de las 20, ocasión en que habrá un homenaje de jazz a Julio Cortázar, murgas, bandas de hip-hop, lectura de poemas y variadas performances. Ambas son gratuitas.

Homenajes

El ex presidente José Mujica también visitará la feria en ocasión del homenaje a Montevideo como Ciudad de Honor 2018, pero en este caso para brindar una charla sobre Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeno, en la sala Jorge Luis Borges, el miércoles 9 de mayo a las 18:30.

Dilma Rouseff presentará su libro el primero de mayo en la Sala Borges a las 14:00, y brindará una charla sobre la situación política de Brasil, y la persecución que sufre Lula Da Silva.

Por su parte, Vargas Llosa estará en la Sala Borges para presentar La llamada de la Tribu, el 28 de abril, a las 18:00. Se trata de una autobiografía.

Diversidad

El espacio de Diversidad Sexual estará en el Pabellón Ocre y será pionero dentro de las propuestas culturales que también ofrece la feria, y buscará funcionar como una caja de resonancia para los debates y manifestaciones, sobre las distintas comunidades de la diversidad sexual desde una perspectiva plural y feminista.

El viernes 27 de abril se debatirá sobre qué es la diversidad sexual a las 18.00 con los activistas Alba Rueda, Gustavo Pecoraro y Pedro Paradiso Sottile. A las 20.30 Adrián Melo y Jorge Luis Peralta conversarán sobre literatura gay.

El sábado 28 de abril Adrián Melo, Florencia Méndez, Sofía Olguín, Fabiana Scherer, Fede Valotta brindarán una conversación pública sobre cómo celebrar la diversidad y porqué.

Ese mismo día a las 21 Gabriela Cabezón Cámara, Marta Dillon y Cecilia Palmeiro expondrán ficciones feministas y discutirán distintos cruces entre el feminismo y la literatura.

El miércoles 2 de mayo de 18:00 a 19:30 bajo la consigna ¿Cómo contamos nuestra historia? el Archivo de la Memoria Trans y Potencia Tortillera realizarán una mesa redonda sobre archivos de la disidencia sexual.

Las oradoras serán Cecilia Estalles, Magalí Muñiz, Luciana Victoria Almada y Amalia Salum.

Más tarde, a las 20:00 llegará el turno de “Activismo en historieta: vih, diversidad y disidencia” liderado por Maia Debowicz, Lucas Fauno Gutiérrez y Luciano Vecchio.

El sábado 5 de mayo a las 16:00 se realizará una charla sobre fenomenología de las feminidades travestis trans argentinas brindada por Violeta Alegre, Lara María Bertolini y Vanesa Vázquez Laba.

Hablarán Sofía de la Vega, Cristian Godoy, Paula Jiménez España, Marina Mariasch, Marina Yuszczuk, Paula Maffia, entre otras.

Movida juvenil

Luego de unas exitosas charlas y presentaciones, la Feria Internacional del Libro organizó una vez más un Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y un Encuentro de Bookstagrammers, una movida pensada para los lectores más jóvenes potenciada con las visitas internacionales de ídolos de la literatura juvenil en varios días de la Feria.  

La Convención de Bloggers tendrá lugar el día sábado 28 de abril en la Sala Julio Cortazar a partir de las 20 y es donde se realizarán charlas debate sobre, por ejemplo, los tabúes de la literatura juvenil, entre otros, y también se entregarán premios y reconocimientos. Participarán los autores Meli Corbetto, Fede Valotta y Alvaro Garat junto a Sabine Shoder, Marisa Potes y Pamela Stupia.

El encuentro con los booktubers se realizará el viernes 11 de mayo a partir de las 18 en la Sala José Hernández y contará con la presencia de Cris Alemany, Guille Valdata, Gus Funes y Maca Yanelly como figuras principales, entre otras. Habrán concursos, sorteos y mesas de debate.

El encuentro bookstagrammer tendrá su espacio en la Sala Julio Cortázar el domingo 6 de mayo a partir de las 20 y también contará con la participación de booktubers, una mesa de debate sobre la diversidad, una charla con la escritora juvenil Andrea Ferrari y muchas actividades más.

Escritores Latinoamericanos

El periodista mexicano Juan Villoro junto al escritor Eduardo Sacheri reflexionarán sobre “El fútbol y su cultura narrados por la literatura, una seña de identidad latinoamericana” en la Sala Victoria Ocampo, el sábado 5 de mayo.

También habrá un encuentro entre escritoras de Cuba, Chile, Uruguay y de nuestro país debatiendo acerca de “el neo boom latinoamericano” respecto a la literatura de género con invitadas como Gabriela Cabezón, Natalia Mardero, Cinthya Rimsky y Adelaida Fernandez de Juan, en la Sala Alfonsina Storni, el 6 de mayo.

AUNO 26-04-18
MT HRC

Dejar una respuesta