La fábrica donde funciona la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Llavallol (Cotramel) será escenario de un taller de radio gratuito y abierto a toda la comunidad, que estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
El curso empezará a partir del 2 de septiembre en las instalaciones ubicadas en Boulevard Santa Catalina 184 en esa ciudad del partido bonaerense de Lomas de Zamora, tendrá una duración de tres meses y entregarán certificados al finalizar.
El taller, dirigido a trabajadores de la cooperativa y a todas y todos los interesados en participar, ofrece nociones básicas para la producción y realización de distintos formatos de contenidos para radio. Las prácticas serán realizadas en los estudios de La Lata, la emisora que funciona en Cotramel.
Para el titular de las cátedras de Radio y Taller de Radio de la UNLZ y organizador del curso, Emilio «Beto» Solas, explicó que la producción para radio exige «manejar algunas herramientas del lenguaje tomando conciencia de que alguien escucha a demanda».
«Vamos a trabajar en estos tres meses para sumar a este fueguito de los trabajadores que hicieron una organización importante de una gesta», destacó.
El presidente de Cotramel, Nicolás Macchi, por su parte, celebró la articulación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales porque «viene a fortalecer la formación de nuevos cuadros y capacitar a quienes tienen un acercamiento con el periodismo y la radio».
Además, señaló: «Para nosotros, es importante darle un nuevo impulso a nuestra radio para diversificar los contenidos y también darle la voz a los trabajadores para contar las historias que en los medios hegemónicos nunca se van a contar».
Para inscribirse, los y las interesados deben enviar un correo a tallerderadiocotramelunlz@gmail.com.
Cotramel, una historia de resistencia y lucha colectiva
Unos 86 trabajadores fueron despedidos el 30 de agosto de 2018 de la empresa ex Canale sin poder cobrar una indemnización. En ese momento, a través de una asamblea, resolvieron comenzar la lucha para recuperar sus puestos.
Para proteger las máquinas frente a un posible vaciamiento, los despedidos mantuvieron un acampe y sobrevivieron durante meses con changas, la venta de choripanes en la vereda de la fábrica y bolsas de trabajos solidarias hasta pedir ayuda en las aulas de la UNLZ.

Luego de años de protestas y lucha, la cooperativa Cotramel recibió el año pasado el visto bueno de la Justicia para tomar posesión de la fábrica y quedar definitivamente en mano de sus trabajadores.
AUNO-21-08-2025
DR-MB


