La banda de rock Raviolis se presentará el 17 de noviembre por primera vez en Lomas de Zamora, en el marco de su gira de cierre de año por su décimo aniversario. La cita será a las 17 en el teatro Dandelion ubicado en Larrea 350, a poco menos de 400 metros de la Plaza Grigera.
Juan Pablo Esmok Lew, guitarrista del grupo, aseguró en comunicación con AUNO que van a replicar el show de mayo, en el que recorrieron canciones de sus tres discos, con algunos invitados sorpresa. En este sentido, profundizó: “Tenemos mucha expectativa. En el último show, por ejemplo, estuvo Carlos Germán “el Cóndor» Sbarbati, cantante de la Bersuit, y Adriana, una gran referente de la música infantil. Siempre invitamos a amigos que compartan nuestro estilo”.
El guitarrista de Raviolis señaló: “Somos una banda de rock para toda la familia. Aunque está bastante orientada a las infancias, nuestras canciones y letras tienen mucho humor. Nos reímos de la vida misma, de la rutina, de la familia y de lo cotidiano”.
Esmok Lew afirmó que, además de cumplir 10 años, también se conformaron como cooperativa y explicó que anteriormente trabajaban “con una productora y managers, pero al cerrar esa etapa optaron por organizarse como cooperativa”.
“Nos repartimos tareas administrativas, artísticas y relacionadas con el merch que llevamos a los shows. Es un funcionamiento orgánico, como una empresa, pero con la dinámica de una cooperativa”, continuó.
Todos los integrantes del grupo tienen otras ocupaciones, pero todas giran en torno a la actividad musical-artística: “Aunque hay épocas de mucha dedicación a la banda (como en vacaciones de invierno y verano), la mayoría de los miembros dicta clases de música en colegios o conservatorios”, afirmó Esmok Lew, primera guitarra de Raviolis. Por su parte, la cantante Valeria, tiene una productora de espectáculos para infancias, y el cantante, Gabriel, organiza eventos infantiles.
Las personas que le dan vida a Raviolis se sustentan enteramente de la música, así lo aseguró su guitarrista que, en palabras para AUNO, expresó que también hacen reuniones de producción y ensayos regulares, lo cual forma parte de la rutina de la cooperativa.
“En las reuniones siempre hay muchos temas por resolver. Nos organizamos en comisiones, y cada quien se encarga de alguna tarea, sea arreglar un tema, grabar un videoclip, llevar la contabilidad o manejar las redes. La otra parte de las reuniones la dedicamos a los ensayos, preparándonos para los shows. Queremos que cada show sea una experiencia potente, al estilo de una banda de rock de los 90, homenajeando al rock nacional”, contó Esmok Lew.
Raviolis llega al sur del conurbano tras dos shows “a sala llena” en el Teatro ND y de su gira por Rosario, Lobos, Pehuajó y Montevideo, para culminar finalmente el 1 de diciembre a las 17 en el escenario del mismo auditorio que colmaron a principios de año, ubicado en Paraguay 918 en la ciudad de Buenos Aires.
Las entradas para la función en Lomas de Zamora se consiguen desde Meticketonline.
Sobre la nominación a los Premios Gardel 2024 y su aporte a la música nacional
Los Raviolis fueron nominados a los Premios Gardel por sus discos “Malos negocios” y “Hoy no vino la niñera” en la terna de “Mejor disco infantil”. Juan Pablo Esmok Lew, primera guitarra de Raviolis, aseguró que “la nominación es un reconocimiento importante y nos llena de orgullo” pero que “con bandas muy grandes como Canticuénticos, que tienen una propuesta exclusivamente para infancias”.
“Creemos que estamos aportando nuestro granito de arena para que el rock no muera. Hoy quedan pocos de los grandes grupos que fueron íconos del rock nacional. Nosotros buscamos que los chicos y sus familias disfruten de una experiencia de rock en vivo. Muchas veces los adultos le dicen a los chicos: ‘Así era cuando yo iba a ver bandas de rock’. Es un poco esa la atmósfera que queremos generar”, profundizó.
El guitarrista de la banda sostuvo que tienen un “público fiel” en Rosario y que además tocaron en Mendoza, San Juan, Córdoba, Corrientes y Uruguay. “Estamos viendo la posibilidad de ir a México el año que viene”, añoró.
El guitarrista de Raviolis aseguró que “solo habían pensado en los festejos de los 10 años” y sugirió: “Tal vez en cinco años, en los 15, nos animemos a un gran escenario como el Luna Park. Sería un sueño”.
Sobre el origen de Raviolis
La banda nace a comienzos de 2012 como una agrupación de papás profesionales de la música y la producción de contenidos humorísticos para chicos. Sin embargo, es en 2014 cuando el grupo retoma el proyecto y realiza una serie de presentaciones en el Teatro Marechal (actual Poncho Teatro) con entradas agotadas en todas las funciones.
En este sentido, Esmok Lew recordó: “Nuestros hijos iban a un jardín de infantes, el Margarita Ravioli. Un día, la directora nos pidió a algunos padres, que ya sabía que éramos músicos, si podíamos hacer unas canciones para el acto por el Día de la maestra jardinera. Nos gustó mucho lo que pasó en el acto con las familias, los chicos y las maestras, así que decidimos continuar. En homenaje al jardín, nos pusimos el nombre de ´Los Raviolis`”.
Las “madres fundadoras” de la banda asistieron al festejo por los 10 años en el Teatro ND de la ciudad de Buenos Aires como así también la directora que reunió al grupo. Sobre esto, Esmok Lew ahondó: “Se consideran la ‘línea fundadora’ de Los Raviolis y fue un momento muy especial para agradecerles por habernos unido”.
Además de Juan Pablo Esmok Lew en guitarra, al grupo lo completan Valeria Donati en voz; Gabriel Wisznia en voz y guitarra; Esteban Ruiz Barrea en bajo; Bruno Delucchi en teclado; Brian Ayliffe en batería, y Fernando Bucci en operación de sonido.
Fotografías de Gallo Bluguerman
AUNO-6-11-24
EB-SAM