La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió el accionar de la Policía Federal que impidió el ingreso a estudiantes, docentes y no docentes a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y convocó al conjunto de la comunidad universitaria a manifestarse en contra de “este atropello” a la autonomía universitaria.
La Asociación denunció ayer a través de su cuenta oficial de X que el gobierno impidió “a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores” a la institución ubicada en Defensa 119.
Además, trabajadores de la UNMa enfatizaron que la medida “viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar” a los trabajadores de la universidad, y convocaron a toda la comunidad de la universidad, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse y “poner un freno a este atropello”.
El Frente Sindical de Universidades denunció el hecho como “otro atentado contra la Universidad Argentina por parte del Gobierno Nacional” , que constituye una “violación de la autonomía universitaria”, y es otra muestra de “insensibilidad social” del Gobierno que pone en riesgo los ingresos con los que el personal docente y no docente sostienen a sus familias, señalaron en un comunicado.
En esa línea, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “preocupación” por los hechos ocurridos que atentan “contra su autonomía”, y señalaron “la constante función intimidatoria de la presencia policial” que se agravó al impedir el acceso y el egreso de docentes, no docentes y estudiantes a la sede educativa.
Asimismo, manifestó su solidaridad con toda la comunidad de la UNMa, reclamó el “respeto” por la institución que es fruto de las luchas que las Madres han sostenido a lo largo de estos años y reivindicó los “procesos de Memoria, Verdad y Justicia y la efectivización de derechos en nuestra sociedad”.
AUNO-3-9-24
DR-SAM