La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo denunció “violación de la autonomía universitaria”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció intervención del gobierno argentino en su casa de estudios.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo repudió el accionar de la Policía Federal que impidió el ingreso a estudiantes, docentes y no docentes a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) y convocó al conjunto de la comunidad universitaria a manifestarse en contra de “este atropello” a la autonomía universitaria.

La Asociación denunció ayer a través de su cuenta oficial de X que el gobierno impidió “a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores” a la institución ubicada en Defensa 119. 

Además, trabajadores de la UNMa enfatizaron que la medida “viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar” a los trabajadores de la universidad, y convocaron a toda la comunidad de la universidad, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse y “poner un freno a este atropello”.

El Frente Sindical de Universidades denunció el hecho como “otro atentado contra la Universidad Argentina por parte del Gobierno Nacional” , que  constituye una “violación de la autonomía universitaria”, y es otra muestra de “insensibilidad social” del Gobierno que pone en riesgo los ingresos con los que el personal docente y no docente sostienen a sus familias, señalaron en un comunicado.

En esa línea, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su “preocupación” por los hechos ocurridos que atentan “contra su autonomía”, y señalaron “la constante función intimidatoria de la presencia policial” que se agravó al impedir el acceso y el egreso de docentes, no docentes y estudiantes a la sede educativa.

Asimismo, manifestó su solidaridad con toda la comunidad de la UNMa,  reclamó el “respeto” por la institución que es fruto de las luchas que las Madres han sostenido a lo largo de estos años y reivindicó los “procesos de Memoria, Verdad y Justicia y la efectivización de derechos en nuestra sociedad”.

AUNO-3-9-24
DR-SAM

Dejar una respuesta