Tin, el muralista del Lollapalooza que quiere pintar todo Almirante Brown

Lo aplaudieron Miley Cyrus, Billie Eilish y Foo Fighters. Es el encargado de los murales del municipio pero quiere pintar “a Lennon en Liverpool, a Maradona en Nápoles y a Charly García en la luna”. La historia de Martín Penedo.

Por Candela Lederer

Almirante Brown se iluminó con los colores de los más diversos murales que forman parte de su historia y su esencia. En muchas ocasiones aparecen de un momento para el otro en paredones, sin que nadie sepa quién los pintó. Su autor es Martin Penedo, más conocido como TIN, un artista plástico y coordinador del proyecto de Embellecimiento Urbano municipal que busca que ese distrito sea el lugar “con más murales”. Con ese objetivo, pintó el de Nicolás Tagliafico en la pared del club donde jugó desde niño. Pero su trabajo alcanzó tal notoriedad que llegó hasta el Lollapalooza, donde Miley Cyrus, Billie Eilish y Foo Fighters lo celebraron arriba del escenario. 

Tin vive en la localidad de San Vicente pero gran parte de su vida la atravesó en Remedios de Escalada, Lanús. Su gusto por la pintura comenzó desde que era muy chico, cuando su pequeña imaginación dibujaba en el papel diferentes trazos con el lápiz y la carbonilla. Era fanático de Los Beatles y quería plasmarlos en una hoja. Hoy su sueño es “pintar a Lennon en Liverpool, a Maradona en Nápoles y a Charly García en la luna”, tal como lo contó a AUNO.

La idea de hacer murales apareció cuando en 2016 conoció a Alfredo Segatori, un reconocido muralista argentino que le ofreció una beca para realizar uno de sus cursos e ingresar al mundo de la pintura en tamaño real. Así, el trabajo en las paredes de zona sur arrancó en 2018.

Desde entonces, su granito de arena es derribar la idea cultural errónea de que el arte plástico es de una élite o que los museos son aburridos. Para él, “el muralismo es una mezcla entre algo decorativo del barrio y, sobre todo, una representación de problemáticas sociales”.

TIN nació en 1978, en Remedios de Escalada, Lanús. Es un artista visual, fanático de la música y la pintura, dos artes que combina para hacer las más diversas obras artísticas. También es coordinador de la Diplomatura en Artes Visuales del Municipio de Almirante Brown, de los talleres de pintura y profesor particular de pintura artística.

Su obra está etiquetada bajo el nombre de “Rocktambulo”, que referencia aquellas madrugadas en las que se desveló para pintar músicos de rock mientras escuchaba sus canciones.

SU LLEGADA AL LOLLAPALOOZA

Su trabajo como artista plástico no quedó solo en las paredes de la zona sur. La gente de diferentes lugares ya lo reconocen gracias a las apariciones que tuvo en shows musicales, sobre todo en los últimos dos Lollapalooza que hubo en Argentina.

En esos festivales les hizo llegar a Miley Cyrus en 2022 y a Billie Eilish en 2023 sus cuadros expresionistas inspirados en ellas. “Tuve muy buena repercusión de entrada, el primer día del Lolla del año pasado, la había pintado a Miley y ella misma en su Twitter compartió un video que me había filmado pintándola”, recordó. 

Otra de las experiencias que más marcó su carrera profesional, fue cuando los Foo Fighters recibieron uno de sus cuadros en el escenario. Les gustó y durante el show el cantante y líder de la banda, Dave Grohl, lo invitó a subir. Gracias a ese empujoncito, el arte de TIN se difundió a mayor escala y fue reconocido por otros artistas y bandas musicales, entre ellas la banda argentina Vox Dei, que lo invitó a su presentación en Glew; todos los años hacen un evento en la Casa Soldi y allí los pudo conocer, a la vez que pintarlos y entregarles el dibujo terminado. 

Respecto del plano internacional, comentó que uno de los premios más grandes que recibió el año pasado fue la oportunidad de participar de manera virtual en la reedición de un disco de Brian May, guitarrista de Queen, quien convocó a artistas que hacían Fan Art, arte sobre él, para que participen. Entre los 200 que se presentaron, quedó seleccionado para aparecer en la recopilación de obras que integran el libro Deluxe de su disco.

Martín Penedo encuentra en la pintura una manera de conectarse con la música y con sí mismo. Esa conexión es la que quiere transmitir a todo aquel que se toma un ratito para observar y presenciar su arte. Busca llenar de colores e historia las paredes de su comuna y sueña, a la vez, con “exponer en lugares del mundo y viajar para mostrar obras, más que nada porque uno está mal acostumbrado a verlas por redes sociales, pero en realidad se aprecian de otra manera cuando se las ve en vivo”.  

EL MUNICIPIO CON MÁS MURALES

En sus comienzos, TIN buscaba que sus pinturas fueran realistas, que tuvieran mucho detalle, casi por llegar a la perfección. Tras darse cuenta de que la búsqueda de la igualación hacía que sus imágenes quedaran “demasiado estáticas”, optó por transmitir “la energía que transmitían los músicos con su música”. Entonces tomó otras texturas y acudió al expresionismo. Lo importante, fundamentó, fue que en cada obra “siempre esté la impronta, la mano del artista, y no que (la imagen) sea una copia fiel a una foto”.

De esta manera, el primer trabajo que desató la seguidilla de murales fue el de unos perritos que pintó en la estación de Remedios de Escalada. Luego de ese aporte lo contrataron en la Municipalidad de Almirante Brown, donde empezó como muralista y hoy es coordinador del grupo de embellecimiento urbano.

Su idea es que “desde cualquier punto del distrito, que es grande, y desde cada localidad que tiene, cada uno pueda identificar que está en su ciudad gracias a que ve esos murales con su impronta”. Es decir, mostrar lo autóctono.

“A nivel zona sur, mi idea es tratar que Almirante Brown sea una de las ciudades con más murales. Que en cada punto del municipio haya murales nuestros, que representen algo que a la gente le toque una fibra interna, que valoren y se sientan atraídos por el arte y que a raíz de eso quieran ir a la casa de la cultura a ver las muestras realizadas por artistas locales”, explicó.

HOMENAJE A LOS VECINOS

Así como le gusta que la gente que pasa por allí note la identidad que tiene el lugar, a TIN también le interesa apoyar y homenajear a los artistas del municipio. En este sentido, hace un tiempo pintó un mural de “Laidaxai y el árbol negro”, el videojuego con historias Qom creado por Daniela Fernández, una diseñadora de Rafael Calzada, que fue ganador del premio Comkids de Brasil.

Para él, plasmar un mural en la calle hace que la gente se pregunte “qué es eso” y puedan acercarse a artistas o acontecimientos que quizás no conocían. Al videojuego de Daniela decidió hacerlo cuando se enteró que la joven que lo creó vivía en ese municipio. Le pareció una buena idea apoyarla y homenajearla, aunque no fuera “del mismo palo”.

Otros homenajes que hizo y que a la gente le gustó fueron el mural de Nicolás Tagliafico, jugador argentino originario de Rafael Calzada. Tras la obtención del título como campeón del mundo, lo retrató en el Club Atlético y Social Villa Calzada, el lugar donde dio sus primeros pasos como futbolista.

También homenajeó al pintor Raúl Soldi, al escritor Jorge Luis Borges y al guitonista Eduardo Mazzitelli, entre otros. “Siempre está buenísimo poder plasmarlos en la calle, porque el que conoce a los personajes los va a saber apreciar y cuidar, y va a saber tomar esa pertenencia”, explicó.

De entre todas las temáticas, TIN tiene una colección referente a la cultura popular y de hechos históricos. Uno de los últimos murales remite a una efeméride importante para nuestro país: Malvinas. Lo pintó para conmemorar un nuevo aniversario de la guerra.

Ese mural se sumó a la serie de Malvinas que ya había pintado. Comentó que él y su grupo de colaboradores son uno de los que “más pintaron sobre esa temática”. Eso lo pone “orgulloso”, porque cree que “dejar el tema plasmado en la calle es una manera de educar”. También “de que los más chicos que no saben del tema puedan preguntar qué pasó, y luego llevarlo a una discusión”.

CL-AFD

AUNO-12-05-2023

Dejar una respuesta