Caso Anahí Benítez: el 16 de mayo se conocerá la sentencia del segundo juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 dará el veredicto final del segundo juicio Anahí Benítez. Los acusados son Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba.

Los Tribunales de Lomas de Zamora dictarán sentencia el próximo martes 16 de mayo en el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benitez, la adolescente hallada sin vida en la Reserva Natural Provincial Santa Catalina en 2017 en el distrito lomense. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7, a cargo de los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo, dará a conocer el veredicto final que tiene como acusado a Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba, en el proceso iniciado el primero de marzo de 2023. 

En diálogo con AUNO, Silvia Perez Vilor, mamá de Anahí, expresó que en este segundo juicio “las pruebas fueron más evidentes al venir los peritos al debate”, pero que ella no fue representada ya que no tuvo fiscal. 

Perez Vilor considera que los acusados deben ser condenados a perpetua, tal como expresó en la réplica de los alegatos, aunque remarcó que “nunca se va a hacer justicia por Anahí” por que “hay más personas involucradas que no fueron investigadas en tiempo y forma”. 

Además, resaltó que tiene “la conciencia tranquila” y que siempre dijo “la verdad” e hizo “todo lo posible por demostrarlo”. 

Durante los alegatos finales el lunes 8 de mayo, Bazán lamentó lo sucedido con Anahí y con su familia, al expresar que “han perdido una hija”, y remarcó que no conoce a Villalba y que su casa no fue el escenario del crimen. 

El acusado pidió “justicia y que se investigue lo que se tenga que investigar”, y agregó en su alegato final: “No solamente ‘ni una menos’, sino que tampoco haya gente inocente presa por delitos que lo acusan y no cometió”. 

Por su parte, en su alegato del 14 de abril, la fiscal Mariana Monti pidió la absolución de Bazán, al quien consideró “inocente” y “ajeno” al crimen de Anahí, mientras que a Villalba lo consideró culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad, robo, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género (femicidio), y de abuso sexual agravado por acceso carnapidió, por lo que pidió perpetua para el mismo. 

El caso

Anahí Benitez fue vista con vida por última vez el 7 de julio de 2017 y su cuerpo fue hallado sin vida el 4 de agosto, enterrado en la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora. La autopsia reveló que fue drogada y abusada, y la causa de muerte fue estrangulación. 

En junio de 2020 Esteban Bazán fue condenado a prisión perpetua acusado de “privación ilegitima de la libertad y triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, además de partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal” en el marco del primer juicio oral. 

Sin embargo, en diciembre de 2021, los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana anularon el fallo del TOC 7, alegando “infracción a la garantía de imparcialidad judicial”, y se ordenó que se iniciará un segundo juicio que incluya a Villalba.  

El segundo juicio inició el primero de marzo del 2023, nuevamente a cargo del TOC 7, esta vez con Villalba como acusado y nuevamente Bazan en la misma condición. 

La fiscal pidió perpetua para Villalba y absolución para Bazan, mientras que el abogado de Perez Vilor, Bernard Krizan, coincidió con la perpetua a Villalba y solicitó 14 años de prisión para Bazan al considerarlo “partícipe necesario” más 5 años y seis meses por “encubrimiento agravado” de los delitos del otro acusado.

AUNO-14-5-23
FM-SAM

Dejar una respuesta