Coronavirus: los casos positivos y el estado del sistema de salud en Echeverría

Especialistas detallaron cómo afectó la pandemia en uno de los municipios del conurbano.

El municipio de Esteban Echeverría informó que superó los 1200 casos de vecinos contagiados con Covid-19 desde el inicio del aislamiento social. El director del hospital Santamarina, Carlos Giuliani, subrayó que “una epidemia seria e importante va a desnudar cualquier sistema de salud” y remarcó que en el distrito están alejados de tener la cantidad de camas por habitantes como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Giuliani remarcó la necesidad de tener “acceso rápido a los test de diagnóstico, aumentarlos y tener los resultados con más velocidad”, y además, puntualizó que deben exigir que los gobernantes “tomen como una inversión” al sistema de salud y trabajen “fuertemente en fortalecerlo y mantenerlo para que no sea sólo un slogan de campaña”.

“El 85 por ciento de los pacientes pueden hacer su tratamiento en sus casas, hay un 5 por ciento que va a requerir un respirador. Tenemos que dar mucha importancia a las camas e ir a detectar y aislar”, sostuvo.

En tanto a la situación del personal médico, el exsecretario de Salud municipal criticó que deben hacer frente a un sistema de salud “deteriorado sin una inversión acorde a su evolución” y que “ha menguado porque los salarios son cada vez peores y alejados de los ideales”.

Giuliani participó de un encuentro virtual abierto a la comunidad organizado por el bloque de concejales Alternativa Vecinalista junto al jefe de Cardiología en Terapia Intensiva de la Clínica de Monte Grande, Lisandro Pérez Valega, y la psicóloga y psicopedagoga Silvana Montenero.

Pérez detalló que hasta el mes pasado “hubo tres pacientes que fueron tratados con plasma”, que “evolucionaron bien pero estuvieron conectados a respirador con neumonías severas”. “A los trabajadores de salud con neumonía moderada si se le transfiere plasma“, indicó.

Además remarcó que “el sistema de salud trató de adecuarse a los recursos de cada municipio” ya que debieron “pensar, preocuparse y ocuparse” acorde a cómo iban a actuar. “Desde la clínica armamos un comité de crisis por si superaba la cantidad de espacio disponible que teníamos y cambiamos la forma de trabajar según los protocolos de gobierno”, manifestó.

Montenero criticó que “la salud mental quedó afuera de las actividades esenciales” pero arengó a “confiar en los profesionales y en los políticos, en la información que brindan los medios y en uno mismo”.

La psicóloga planteó que para mantenerse estables durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio es clave “distribuir el tiempo para no hacer siempre lo mismo, dejar cosas para el día siguiente, no perder el humor, reír y mantener un proyecto de vida”.

AUNO-10-7-20
SG-SAM

Dejar una respuesta