Planes sociales en la mira

Una red de organizaciones civiles tiene abierta una línea telefónica para denunciar irregularidades en la distribución de los planes sociales implementados por el Gobierno

Por Favio Orellana

(AUNO-TERCER SECTOR*) Una persona con dos negocios se encuentra en la fila de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar para cobrarlo. Otra, con empleo estable, es reconocida por un vecino desempleado que vive en su mismo barrio y que, al igual que él, cobra los 150 pesos. Ahora, estas irregularidades de los planes sociales pueden ser denunciadas, de manera anónima, a través de una línea telefónica gratuita administrada por una red de ONGs.
“El 98 por ciento de las denuncias que recibimos están relacionadas con el plan Jefes”, remarcó el responsable del Sistema de Reclamos y Denuncias del Monitor Social, Marcelo Ugo, quien también integra el Foro del Sector Social. Desde que se puso en marcha este proyecto, el 19 de agosto, ya han recibido alrededor de 1500 denuncias. Demasiado para lo que todavía se considera un proyecto piloto que funciona en algunas ciudades del interior como San Salvador de Jujuy y Palpalá, en el norte del país; Concordia, en Entre Ríos; en la ciudad de Corrientes; y en Zárate y Campana, provincia de Buenos Aires.
Participan del programa más de 100 voluntarios que son supervisados y asesorados por un equipo técnico profesional. Cincuenta de ellos están detrás del 0800-999-0009 de 9.30 a 17.30 de lunes a viernes. “Pero si llaman más tarde, como suele suceder, los atiendo yo”, comentó entre risas Ugo y agregó que “al principio nos sorprendimos mucho con la cantidad de llamados de San Salvador de Jujuy, el lugar con más reclamos, pero nos dimos cuenta que esto es gracias a la difusión que tuvo nuestra iniciativa”. En la ciudad jujeña la línea telefónica de denuncia se publicó en los principales diarios locales. “Esto quiere decir que si la gente conoce y confía en las ONGs, se anima a denunciar, porque si no siente que no tiene a quien recurrir”, explicó Ugo a AUNO-Tercer Sector, y contó cómo ve la población al Estado: “Llama mucha gente que nos dice que en el Ministerio de Trabajo no los atienden, no obtienen ninguna respuesta, les da ocupado o, lo que es peor, no figuran en su base de datos”.
En la red de ONGs remarcan que las denuncias pueden ser totalmente anónimas ya que “no se investiga al denunciante sino al denunciado”, aclaró el funcionario en relación a los numerosos casos de represalias por parte de punteros políticos a personas que denunciaron irregularidades en sus municipios. “Lo que se hace es trasladar esa denuncia a las autoridades gubernamentales para que actúen y luego se hace un seguimiento del caso junto con el Ministerio de Trabajo”.
Pero no solo reciben denuncias sobre el plan Jefes y Jefas de Hogar. También cuentan con distintas líneas telefónicas para los diferentes planes sociales como el plan Familias, 0800-222-3294 (Ministerio de Desarrollo Social); plan de Comedores Comunitarios (Fopar), 0800-333-3202; el plan Remediar, de entrega de medicamentos gratuitos, 0800-666-3300 (Ministerio de Salud), entre otros.
Más de 50 organizaciones, entre las que se encuentran la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Asociación de Consumidores Argentinos, el Foro del Sector Social, entre otras, que participan de este proyecto difundirán periódicamente informes sobre la calidad de los servicios de ayuda social que se prestan a la población que se encuentra en situación de pobreza. Para ello se basarán en sondeos y relevamientos de los beneficiarios.
La iniciativa Monitor Social fue seleccionada a través de un concurso realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para que organizaciones civiles generen un sistema de seguimiento de los programas sociales que cuentan con financiamiento externo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este sistema llegará a todo el país a mediados de octubre “ampliando la red con más ONGs y, sobre todo, con la difusión en los medios de comunicación”, enfatizó el funcionario.

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Cómo comunicarse:
Sistema de Reclamos y Denuncias del Monitor Social: Teléfono 0800-333-0009 ó (011) 4375-2435/8 interno 400.

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