Atribuyen un nuevo fenómeno migratorio al modelo sojero

Un estudio reciente elaborado por el ministerio de Economía bonaerense destaca que un tercio de la población bonaerense se compone de personas nacidas en otras provincias y que la soja y la concentraciòn económica en el agro son los motivos del nuevo y preocupante fenómeno.

Un estudio poblacional realizado en la provincia de Buenos Aires revela que una importante migración interna se registra desde el norte argentino hacia la provincia de Buenos Aires y, en particular, con destino al conurbano bonaerense.

El informe, elaborado por el ministerio de Economía bonaerense (basado en datos del último censo poblacional), destaca que el 28,3% de los habitantes (3.918.552 personas) no es nativo de esta provincia.

De acuerdo con el estudio, el modelo sojero está desplazando a miles de pequeños productores, que se dirigen a las grandes urbes, en particular a la provincia de Buenos Aires.

Muchas familias empobrecidas provienen de poblaciones pequeñas que perdieron sus fuentes de trabajo o que se vieron obligadas a dejar pequeñas propiedades de tierra ante el avance el monocultivo sojero.

En los últimos años, miles de personas optaron por alejarse de la ciudad de Buenos Aires para radicarse en alguno de los numerosos countries o barrios cerrados que existen en el Gran Buenos Aires. Además, los flujos provenientes del norte argentino señalan otro agente importante en la conformación de la población bonaerense.

En ese contexto, uno de los fenómenos que contribuye al traslado masivo hacia las principales urbes bonaerenses es el denominado boom de la soja.

Gustavo Zarrilli, investigador del Conicet y especialista en historia rural, afirma que “la distribución de la riqueza inequitativa y el monocultivo de la soja están dejando como consecuencia que miles de pequeños productores sean desplazados y cientos de pequeños pueblos y localidades borrados del mapa”.

Zarrilli remarca que, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el Gran Buenos Aires 7 de cada 10 personas desocupadas provienen de la agricultura.

“La dominación de los agronegocios genera más concentración de la población en grandes urbes, con un panorama de pobreza creciente, pues avanzan desplazando a las comunidades rurales”, sostiene. Los movimientos poblacionales interprovinciales comenzaron a tomar relevancia a partir de 1930.

La crisis internacional de postguerra, sumada al agotamiento del modelo agroexportador, dio lugar a un proceso de industrialización orientado a sustituir los bienes importados que ya no era posible adquirir por la falta de divisas y las dificultades de los mercados externos.

Pero con la instauración del modelo neoliberal comenzó a darse un nuevo proceso, con características más vinculadas a las mejoras en las condiciones de vida.

Por otro lado, existe otra parte de la inmigración que es la norteña que indicaba que la mayoría de ellos estaban sin trabajo, y que se animaban a la “aventura” porque antes habia venido al área metropolitana un familiar cercano.

jp-hrc

Dejar una respuesta