Investigarán posibles irregularidades en la gestión de Groppi

Así lo adelantó el nuevo secretario de Gobierno. En una entrevista con AUNO, denunció el “caos económico” del distrito y afirmó que la flamante gestión apoyará las investigaciones contra el ex intendente que fue comisionado de la dictadura. Y descartó aumentos en las tasas municipales y despidos masivos.

Ricardo Fernández, flamante secretario de Gobierno de Esteban Echeverría, aseguró que la nueva gestión que encabeza el kirchnerista Fernando Gray apuntará a “normalizar el estado interno” del municipio que se encuentra en un estado de “desorden estructural” y de “caos económico”. En el mismo sentido, sostuvo que las denuncias por presunta violación a los derechos humanos que afecta al ex intendente Groppi, quien fuera comisionado durante la última dictadura militar, también es un tema que “preocupa” a la nueva Intendencia.

El funcionario afirmó que se profundizarán las investigaciones si el caso planteado por organismos de derechos humanos e hijos de desaparecidos lo demandara, pero aclaró que la mirada de la nueva gestión se dirigirá “en mayor medida” hacia las denuncias de “casos ilícitos” en el mandato que culmina.

En diálogo con AUNO, Fernández explicó que la misión de la nueva Intendencia será “normalizar el estado interno” del municipio que se encuentra en una situación de “desorden estructural” y de “caos económico y financiero”.

La manera de lograr la mejora en Echeverría será, según el secretario, mantener la “unidad” lograda a través del “respeto” de “adentro hacia fuera” por parte de los funcionarios.

Para solucionar el escenario de déficit que, según la nuevas autoridades, deja la gestión de Alberto Groppi luego de doce años de gobierno, Gray en gran parte solventará su gestión “con fondos provinciales y nacionales”; una cuestión que tiene que ver con la “imposibilidad de financiar totalmente” con el presupuesto municipal, y para lo cual se prevén más definiciones.

Al ser consultado sobre la posibilidad de un aumento de las tasas municipales, el secretario de gobierno echeverriense explicó que ese tema no formó parte de los planes, y que el objetivo es “sostener hasta donde se pueda” el valor de los tributos.

“Tampoco se despedirán empleados municipales” para ajustar el presupuesto, sino que seguirán en su función todos los que “hayan trabajado” hasta el momento, aseguró.

En este sentido, aclaró que no habrá “persecución ideológica” a los trabajadores que hayan participado del mandato anterior o que apoyen a la oposición, pero que si “se evitará que el municipio sea un espacio de contienda política”.

La salud, la educación y las obras públicas parecen ser tres áreas que interesan al nuevo ejecutivo: en materia sanitaria, la Secretaría de Salud a cargo de Sergio Salduto buscará “no colapsar” con el equipo profesional del Policlínico Sofía Terrero de Santamarina, que ha tomado una medida de fuerza hasta mañana, con la atención solamente de urgencias y a la espera de las respuestas que les dé el intendente luego de la entrevista con el gobernador bonaerense.

En este sentido, Fernández aclaró que el Ejecutivo entrante no va a cambiar la condición “municipal” del único hospital del distrito.

Los trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales de Esteban Echeverría estuvieron “sentados” durante cuatro días en las escalinatas del edificio municipal en reclamo del pago de su salario atrasado.

En materia de educación, para el secretario de Gobierno, el “nuevo” Consejo Escolar “dará una mano” a las instituciones educativas en lo que respecta a obras públicas para que “los chicos puedan comer y estudiar bien”.

Entre los proyectos en esta área se encuentra el de abrir “escuelas en paralelo”, a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación dirigida por Carlos Hospital, para formar a los niños y los jóvenes “en arte y oficios que puedan darles una salida laboral”.

En obras públicas, las medidas apuntan a “extender las redes de cloacas” para que el “90 por ciento” de los vecinos que no tiene este servicio se reduzca a un “20 por ciento” al terminar la gestión.

El ingeniero Ángel Cammilleri será quien coordine la Secretaría de Obras Públicas, luego de renunciar a su cargo de concejal para desempeñarse en esta dependencia.

El gabinete de Fernando Gray confirmado hasta el momento se completa con Miguel Ángel Urchipía en la Jefatura de Gabinete, Verónica Ferraris en la Secretaría de Hacienda, Fabiana Vertino en Desarrollo Social y Mauricio Taján en Políticas Públicas.

Fernández reiteró que el nuevo gobierno “centrará su gestión en la problemática de los vecinos” pero que “no dejará de denunciar las irregularidades” que salgan a la luz del mandato del intendente saliente.

MNL-AFD
AUNO-10-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta