Vuelven las clases en la provincia de Buenos Aires

Después de cuatro días de huelga, hoy habrá clases a la espera de la reunión que tendrán los dirigentes gremiales con los funcionarios provinciales. El último encuentro fue el viernes pasado, cuando rechazaron la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de un aumento que se ajuste a la inflación más un suma no remunerativa de 800 a 2000 pesos. Los gremios piden 35 por ciento de incremento.

Lomas de Zamora, marzo 10 (AUNO) – Tras cuatro días de paro, comenzarán hoy las clases en la provincia de Buenos Aires, con la mirada puesta en la reunión que mantendrán esta tarde los gremios con los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal.

El último encuentro había sido el viernes pasado, cuando los seis gremios bonaerenses habían rechazo la propuesta de incremento del Ejecutivo provincial de un aumento ajustable a la inflación más una suma fija no remunerativa de 800 a 2000 pesos.

Los sindicatos piden un aumento de 35 por ciento, que incluye 10 por ciento “por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios” durante el año pasado, más 25 por ciento correspondiente a este año.

Desde el Frente de Unidad Docente (FUD) que conforman Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, aseguraron el paro de ayer tuvo un “alto nivel de acatamiento” en el conurbano bonaerense, especialmente en las escuelas públicas.

La FEB señaló que en la cuarta jornada de huelga hubo asambleas distritales en varios municipios para analizar la continuidad del plan de lucha en el marco de los reclamos salariales y de mejoras en las condiciones laborales.

En su último mandato, la FUD aprobó el mandato de las bases de una huelga de 72, de las cuales ya se cumplieron 48, por lo que no se descarta un nuevo paro para la semana que viene.

Antes que comenzara la seguidilla de paros, el gobierno bonaerense dictó al conciliación obligatoria, medida que no fue acatada por los gremios.

Sin embargo, fue el magistrado platense Luis Arias, quien dispuso que el Ejecutivo provincial se abstenga de aplicar la conciliación, al advertir que vulnera “el derecho a huelga reconocido por el art. 39 inciso 2 y la garantía prevista en el artículo 39 inciso 4, de la Constitución Provincial”.

La medida de fuerza comenzó el lunes, cuando hubo un paro a nivel nacional y una gran movilización docente que arrancó desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación donde varios referentes sindicales vociferaron sus reclamos en contra de las políticas educativas de Vidal.

La huelga continuó el martes, cuando los maestros acompañaron la multitudinaria marcha convocada por el triunvirato de la CGT que terminó en el Ministerio de Producción,y cerró ayer tras cuatro días consecutivos de huelga.

AUNO 10-03-2017
AFG

Dejar una respuesta