Vuelta por el universo under

El sello independiente La Boca se te Haga un Lago se desplegó en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora en una noche que fundió dimensiones artísticas y llevó a la música autogestiva de las salas de ensayo a uno de los escenarios más grandes de la zona.

Juan Relmucao

Lomas de Zamora, marzo 10 (AUNO).- Viaje de climas, estilos y géneros. “Théatron”, el primer festival del sello adroguense “La boca se te haga un lago”, reunió casi 200 personas en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora y mostró algunas de las facetas del under local con cuatro horas de música ininterrumpida. Un tour por la calaidoscópica fauna de la música local, un acercamiento a un mundo que late y evoluciona a la vuelta de nuestras casas o, como dijo Giorgio’s Scratch, “un desafío contra la bestia de la industria cultural”.

La noche arrancó cerca de las 19 con la charla del docente y productor Facundo De Vicenzo, quien bajo el pseudónimo de Giorgio’s Scratch, expuso sobre cultura, medios, poder “y la ilusión de elección que ofrecen las industrias culturales”.

A la charla de De Vicenzo le siguió el set selvático-electrónico de Agustín Rivaldo a.k.a. Barrio Lindo, un DJ que soltó las velas de la consola y navegó río arriba por el Amazonas acompañado por la reverberante guitarra de Leonardo Corrado: trinos de pájaros, rumor de agua, trance digital.

Cuando el show de Rivaldo y Corrado estaba por concluir, el guitarrista de los Reyes de Falsete, Juanchy Manchy, subió a puntear sobre los últimos loops de Barrio Lindo y a tocar algo de ese cancionero en el que a veces parece escucharse a Damon Albarn cantar una de Yupanqui, créase o no.

Después del solista vinieron los Temper, quienes mezclaron temas de su CD “Zwei”, con algunas canciones de su reciente “Clitoxismo”, e hicieron un show versátil que cambió de clima y de ritmo con pasmosa naturalidad y, gracias al impecable sonido del teatro, brilló con matices de vientos y arreglos luminosos marca registrada.

Y si bien el mundo no sería destruido después del festival, los creadores de La Boca, el trío psicodélico El Hagabal, subieron y dieron un recital casi desesperado, una real sublimación sobre el escenario que sumió al teatro en ese aura épica y psicodélica del trío de Adrogué.

¿Qué es Autló? La banda que cerró “Théatron” es punta de lanza de algo que en algún momento visitará el Sistema Solar, pero por ahora no se puede definir más que con la limitada descripción de un contrapunto de sintetizadores a veces techno, a veces dub, mezclados con una batería tocada desde un extraño ángulo percusivo y un octapad feroz.

En las puertas de la sala, todavía con el brillo de la misión cumplida en la cara, el baterista de El Hagabal y uno de los organizadores de la movida, Ignacio Zavala, mostró su felicidad con el debut de La Boca… en los escenarios y adelantó que “hay muchas más cosas pensadas desde el sello, será cuestión de ir bajando a tierra después de lo de hoy y empezar a trabajar”.

“Armar ‘Théatron’ fue un viaje desde el principio hasta hoy, en el que la pasamos muy bien con todos los músicos arriba del escenario y estábamos con toda la ansiedad y las ganas de salir a tocar”, expresó el músico.

Si bien su grupo no pudo presentarse por una cuestión de tiempos, el guitarrista de Los Careters, Agustín Uzal, celebró “la unión de todas las bandas” y deseó que “movidas como ‘Théatron’, que son un orgullo, se puedan repetir en otros escenarios como el del Teatro Municipal”.

Por su parte, el tecladista de Pampa Trash, Nicolas Tognola, destacó que desde el Estado se le preste atención “al lanzamiento de un sello independiente que tiene como fin primero la difusión del arte e impulsa una movida genuina y no se vaya siempre detrás de los grupos que sólo persiguen el rédito económico”.

En resumen, Théatron fue la primera expresión concreta de un sello que condensa la producción y el empuje de dos generaciones de músicos que no se limitan al quehacer artístico sino que apuestan a formar un universo y un circuito con la pasión y el trabajo como base.

JJR-AFD
AUNO-10-03-14

Dejar una respuesta