Vecinos volverán a movilizarse contra el proyecto del basural que pretende instalar la Ceamse

Pertenecen a Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y La Matanza. Denunciarán y repudiarán la “contaminación” que las plantas de Ceamse producen en la zona y la instalación de una nueva en el límite entre los tres distritos. Las autoridades locales aún no reconocieron la importancia de la problemática.

Vecinos autoconvocados de Ciudad Evita y Esteban Echeverría realizarán nuevamente cortes simultáneos en contra de la planta de transferencia y tratamiento de residuos que pretende instalar la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) en un predio declarado patrimonio histórico, un reclamo al que las autoridades aún no dieron respuestas.

La convocatoria está estipulada para el próximo viernes 16 a las 17 con el fin de repudiar la contaminación que producen las plantas de transferencia de basura que la Ceamse instaló en esos municipios y la que pretende ubicar en un predio de 44 hectáreas declarado patrimonio histórico (ver Revelan que se instalará un basural en un lugar histórico )

El lema será “Todos podemos ayudar a quitarle la máscara”, en referencia a la “falta de autocrítica” de la institución que no posee una auditoría externa de su actividad porque el organismo de control se encuentra incorporado dentro de la misma entidad.

Los vecinos decidieron aunar su reclamo con manifestantes de otros distritos, dado que consideran que juntos tomará más fuerza el pedido que realizan desde fines de 2007, cuando la Municipalidad de La Matanza le entregó a la Ceamse un terreno que se encuentra frente a la ciudad y a 700 metros del Barrio Parque San Sebastián, en Esteban Echeverría.

Por eso los cortes se llevarán a cabo en la autopista Richieri, Camino de Cintura (cerca de Puente 12), Gonzáles Catan y La Matanza, dado que la idea de hacer un corte conjunto “no repercute de igual forma que haciéndolo en cada punto de inflexión”.

El próximo viernes también recibirían el apoyo de los médicos del hospital “Simplemente Evita”, ya que son ellos quienes deben atender a los afectados por la contaminación que hay en la zona, a pesar de que no cuentan con los recursos ni con el personal profesional necesario para desarrollar sus actividades, según denunciaron a este medio.

En diálogo con AUNO, uno de los organizadores, Alberto Schein, aseveró que en el último mes fueron “agredidos y maltratados por patotas” durante una caravana en donde pasaron cerca de la casa del intendente local, Fernando Espinoza.

Además, Schein denunció que el grupo de manifestantes fue acusado por el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Castro, formar una “organización política” que buscara oponerse a la actual gestión, cuando en realidad los vecinos se “autoconvocan sin banderías políticas”.

Por otro lado, la vecina de San Sebastián Mabel Alvaréz informó que un vecino que fue trabajador de la Ceamse acudirá a la asamblea pública que se llevará a cabo el miércoles 21, en Esteban Echeverría, para definir qué empresa realizará las tareas de recolección de basura y barrido público, de manera que el problema de la contaminación será planteado nuevamente frente a las autoridades.

CP-MNL-AFD
AUNO-15-05-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta