Vecinos se movilizan

Hechos de violencia registrados en las últimas dos semanas provocaron movilizaciones de vecinos ante autoridades locales en el sur del Gran Buenos Aires. Procuran una mayor atención de servicios de policía en los barrios y reclaman el uso de cámaras como herramientas disuasorias.

Lomas de Zamora, mar 27 (AUNO) – La semana pasada el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, tuvo que recibir frente al Municipio a un millar de vecinos que cortaron la avenida Hipólito Yrigoyen. El detonante fue el asesinato de un joven en su casa cuando guardaba su auto. En Lomas de Zamora, vecinas de Banfield conectadas a través de redes sociales comenzaron a compartir experiencias y se embarcaron en procurar soluciones. Y en Llavallol, mujeres también comenzaron a juntarse para reclamar por seguridad para el barrio.
En Banfield el detonante fue el secuestro de madres que llevan a sus hijos al colegio Westminster. Se denunciaron un par de casos de mujeres llevadas a recorrer cajeros automáticos. También una directiva de la institución sufrió privación de la libertad.

Los vecinos del municipio reclaman más seguridad y para lograrlo piden más presencia policial, cámaras o cualquier otro instrumento que consiga brindar mayor protección.
Cansados de asaltos, secuestros express, salideras bancarias; los ciudadanos del distrito intentan agruparse sin bandera política, con el fin de conseguir que sus reclamos sean tenidos en cuenta.

Cuestionan, que los métodos hasta ahora utilizados no funcionan, por eso creen que es hora de cambiar los modos de protección. Carina, una vecina entrevistada por FM Voces, señaló que ante el reclamo presentado en el municipio; las autoridades respondieron de buena forma ante el pedido y pidieron que se juntasen firmas a favor del reclamo.
Mediante redes sociales, se van sumando para informase de nuevos delitos y de cómo es el modus operandi de los delincuentes. Hay foros virtuales en Facebook con recomendaciones.

Vecinos coinciden en que al menos en Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde, se comprometió a gestionar ante la provincia los reclamos, y los mandó a buscar firmas. No obstante, se supo que Insaurralde mandó a sus funcionarios a mantenerse en silencio.
El incremento de las protestas se produce en momentos en que el ministro de Seguridad de la provincia Ricardo Casal es cuestionado por sus políticas para el combate del delito.

Por otro lado, a pesar de que los vecinos aseguran que sus movilizaciones no tienen componentes partidarios, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez aseguró en una entrevista con el diario La Tercera, que en la movilización de la semana pasada en su distrito “hubo punteros” políticos.
“Siempre hubo punteros que se acercan para llevar agua para su molino, aun con la torpeza de dar a conocer su sello político”, señaló el mandatario comunal.

AUNO 27.3.2012
aauno@yahoo.com.ar
LS CGL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>