Vecinos exigieron cloacas a las autoridades de AySA

Representantes de barrios lomenses se movilizaron hasta la sede central de la empresa para exigir obras de infraestructura hídrica y sanitaria. Entregaron un petitorio con sus reclamos y como respuesta se llevaron el compromiso de una reunión para el jueves 8, de la que esperan participe autoridades municipales.

Vecinos de 15 barrios de Lomas de Zamora nucleados en el Foro Hídrico de Lomas de Zamora se movilizaron a la sede central de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) para presentar a las autoridades de esta entidad los reclamos sobre falta de infraestructura hídrica y sanitaria en las zonas que habitan. La respuesta fue el compromiso de una reunión para el próximo jueves en la sede distrital de la empresa o la Municipalidad, con representantes de la empresa y del Ejecutivo comunal.

Representantes de cada barrio ingresaron a las instalaciones de AySa y fueron recibidos por el director de Desarrollo de la Comunidad de la empresa, Eduardo Martínez. El referente del barrio La Loma Ary Díaz contó que el petitorio fue entregado y que las autoridades de la entidad les “dieron la razón” sobre las obras exigidas.

Otro de los vecinos que participó de la reunión fue Víctor Frites, de Villa La Madrid, quien resaltó que “Martínez prometió que a la próxima reunión la empresa llevará una ‘propuesta concreta’ ante el pedido de construcción urgente de plantas modulares en Cuartel Noveno”.

Los pedidos se centraron en la “urgente construcción” de plantas modulares de tratamiento de efluentes colócales para posibilitar el funcionamiento de una red domiciliaria de cloacas en un plazo de 18 a 24 meses, para la zona de Cuartel Noveno.

También la finalización de las obras de los colectores cloacales Este y Magdalena y que se extienda la red de agua potable a los barrios que todavía hoy no acceden a este servicio. De todos los planteos hechos exigieron una fecha de inicio de las tareas y un plazo de ejecución.

Por el lado de AySA, Martínez les confirmó que la firma “tomó nota de los pedidos” y que se comprometieron a analizar los temas cuando se realice la reunión de la próxima semana. Se espera que también se discutan los puntos elevados por los vecinos respecto a obras de agua y cloacas, así como el plan Director de AySA, que prevé la expansión de los servicios en el distrito.

Unos de las discusiones que emergió en la reunión fue la posibilidad de un proyecto para hacer cloacas y renovar caños de las que ya están en el centro de Lomas de Zamora, una iniciativa que, según el Foro Hídrico, costaría 47 millones de pesos y estaría enfocado a la zona de restaurantes y edificios a estrenar o recientemente inaugurados, más conocida como “Las Lomitas”.

Al respecto, Díaz señaló que en la entidad de servicios sanitarios “se vieron sorprendidos por este proyecto” que “sí es conocido por la Intendencia”, al frente de Martín Insaurralde. “No hay plata para hacer las plantas modulares para los barrios pobres y sí la hay para el centro de Lomas”, se quejó el vecino.

“La prioridad de ellos es resolver problemas para la zona de negocio inmobiliario”, añadió Frites que, por otro lado, quiso dar dimensión del problema sanitario de los barrios demandantes y las implicancias que esto acarrea a fin de que sea tenido en cuenta a la hora de priorizar inversiones en infraestructura sanitaria: “Hay gran crecimiento de la población y seguimos con la misma cantidad de cloacas que hace 30 años. Esto ha colapsado y toda la materia fecal va a parar a los arroyos y zanjas, lo que provoca enfermedades para le gente de la zona”. Y remató: “Nos estamos salvando de una epidemia”.

Frites agregó que aunque el intendente Insaurralde declaró recientemente la “emergencia sanitaria” del distrito, “esto no resuelve el problema” de fondo, sino que esta situación se soluciona con “decisión política”.

Díaz concluyó que esperan “verse las caras todos juntos (el próximo jueves 8), tanto con las autoridades del municipio como de la empresa, para aclarar todas estas cuestiones”. Y advirtió: “Si desde el Ejecutivo local no se presenta alguna autoridad, nos movilizaremos a la Municipalidad”.

LR-AFD
AUNO-06-07-10

Dejar una respuesta