Vecinos de Lanús se ponen al frente de campaña de prevención del SIDA

Un día, un médico del Hospital Evita les dijo que su barrio, Villa Jardín, concentraba la mayor cantidad de personas portadoras HIV de Lanús. A partir de allí empezaron ellos mismos a organizar una campaña de prevención
Por Isabel Nanzi

(AUNO*) – La presunción de que la mayor concentración de portadores HIV de Lanús se encuentra en Villa Jardín, motivó a los vecinos de ese barrio a encarar por su cuenta una campaña de prevención con reparto de 1500 preservativos y material de información.

Así lo destacó el presidente del Centro de Participación Solidario Cultural y Deportivo 23 de Septiembre, Eliseo García, quien señaló que la iniciativa surgió cuando a través de información brindada por médicos del hospital Evita se enteró que el 70 por ciento de los enfermos de HIV del partido habitaría en Villa Jardín.

“Sabemos que la municipalidad está trabajando en el tema prevención, pero es fundamental que las acciones lleguen al barrio de forma más directa, porque esta es una zona muy poblada y con muchas carencias materiales” explicó García.

En las últimas semanas la municipalidad de Lanús organizó un operativo de prevención y repartió profilácticos en las puertas de varios locales bailables de la zona céntrica del partido. Pero para García, esto es insuficiente porque no se incluyó a los barrios más pobres, en donde se concentra una mayor cantidad de personas enfermas.

La primera campaña organizada por el centro fue el 8 de marzo. Se distribuyeron 1500 preservativos y folletos con información sobre SIDA, embarazo y enfermedades de transmisión sexual en una feria que funciona en Warnes y Obón, lugar que los sábados concentra a gran cantidad de gente.

Para García la respuesta de la gente fue “muy positiva”. La campaña fue posible gracias a la colaboración de la fundación Crisanto, que ayuda a la recuperación de enfermos de HIV, la cual aportó material y voluntarios que respondieron a las consultas del público, y al apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Aún hoy, hay gente que se acerca al Centro para retirar profilácticos, porque tomaron conciencia de la importancia de su uso, pero no disponen de dinero para comprarlos. García espera poder realizar pronto una campaña similar, ya que existe una necesidad concreta en el barrio, pero necesitan del apoyo de algún organismo o fundación que los ayude a reunir material de prevención.

El Centro de Participación Solidario 23 de Septiempre fue creado por un grupo de vecinos para solucionar los problemas más urgentes que aquejan al barrio, como por ejemplo falta de cloacas, calles en mal estado, inundaciones frecuentes y napas altas. Actualmente en su local funciona una biblioteca con 700 libros, y esperan que el gobierno provincial la reconozca como “biblioteca popular”. Para ello necesitan juntar unos 800 libros más.

AUNO 03.04.03 ICN CGL

Dejar una respuesta