Vecinos de Fiorito piden que se frene cierre de salita de primeros auxilios

Tras el anuncio de la construcción de un nuevo centro de salud, reclaman que se mantenga la unidad sanitaria que ya funcionaba en el barrio. Desde el municipio advierten que el actual edificio tiene problemas de estructura.

Gladys Fernández

Lomas de Zamora, marzo 07 (AUNO).- La Mesa de Salud Barrial de la localidad de Villa Fiorito celebró la construcción de una nueva unidad sanitaria para asistir a los vecinos del barrio, pero reclamó que no se cierre la actual sala de primeros auxilios porque “la demanda es grandísima” y “con una sola no alcanza”.

Durante una reunión en la Delegación de Villa Fiorito, los vecinos pidieron un informe sobre el destino de la nueva Unidad Sanitaria y manifestaron que la actual salita “no debe cerrarse” sino que debe existir “otra sala de primeros auxilios”.

Luego de que el gobierno municipal anunciara la creación de una nueva unidad sanitaria frente a la plaza Primero de Octubre, el jefe de la salita “Nueva Fiorito”, Mariano Marineli, sostuvo que “no” tiene “ningún comunicado de lo que va a ocurrir” con esta institución de salud, por lo que destacó que lo que ellos “necesitan es que no se cierre la actual unidad sanitaria, sino que se abra otra”.

Ante la falta de recursos humanos y la solicitud de los más de 18 mil pacientes que concurren a la salita, Marineli aseguró que la demanda en el barrio “es grandísima” ya que, consideró, “la gente va a resolver todos sus problemas a la salita , que pasó a ser el lugar de desahogo”.

En tanto, desde la Secretaria de Salud Pública local, Priscila Giménez indicó que la salita de Fiorito “tiene un problema de infraestructura porque se inunda aunque no haya agua en la calle” y remarcó que por los problemas con las cloacas “las aguas suben y éstas quedan adentro de la sala, y sabemos que trabajar y atenderse en esas condiciones es un problema porque nadie puede curarse con el agua hasta los tobillos”.

La postura de Giménez es que “no se cierre ninguna sala”, pero agregó que están de acuerdo en que “se abra otra institución de salud para que sirva como anexo a la Unidad Sanitaria Nuevo Fiorito y se mejore la actual”, ubicada en Larrazábal al 2500.

Además, expresó que tras el informe entregado por Acumar sobre las enfermedades que tienen 506 chicos de la localidad —derivadas de la falta de alimentación, anemia, problemas cognitivos y plomo en la sangre— la salita de Fiorito “no está en condiciones para saldar este tipo de seguimiento”, por “la falta de recursos y de formación”.

Por ejemplo, en los casos de plomo en sangre, precisó que esta unidad “no puede trabajarlos porque sólo lo sabe hacer Acumar, además ellos son los que hacen el seguimiento”.

Para abordar este tipo de enfermedades, los coordinadores de las unidades Sanitarias Ambientales Móviles de Acumar realizarán un operativo del 25 de marzo al 10 de abril, con un cuerpo de médicos, trabajadores sociales, pediatras, oftalmólogos, personal zoonosis, y con más de 15 promotores que realizarán talleres de salud, para “bajar la demanda de la Unidad Sanitaria Nuevo Fiorito”.

AUNO 07-03-2015
GF-AFG

Dejar una respuesta