Vecinas al frente de obras hidráulicas

Son 14 las madres del barrio Santa Catalina que trabajan para la extensión de la red de agua potable. Aprendieron el oficio en una semana. En el último mes fueron 2 mil los metros de cañerías que instalaron. Ya tienen designado un nuevo modulo de trabajo.

Alrededor de 2 mil metros de obras de expansión de la red de agua potable fueron construidas en un mes por un grupo de mujeres de Lomas de Zamora. Cansadas de esperar la concreción de un proyecto que avanza a paso lento, se organizaron y pusieron manos a la obra para hacer realidad el servicio que permite acceder al agua. La cooperativa se llama “Nueva Argentina”, del barrio lomense Santa Catalina, y tiene como integrantes a 14 obreras que gracias a su insistencia pudieron participar del Plan Agua + Trabajo.

Este proyecto hidráulico implica la instalación de 28.300 metros de cañerías y 1.834 conexiones domiciliarias en los barrios de Villa Albertina y Santa Catalina, donde los vecinos esperan desde hace años acceder a un servicio básico postergado.

“Nueva Argentina” cuenta con 16 integrantes, de las que 14 son madres del barrio Santa Catalina que se acercaron a la Municipalidad y a la empresa Aysa para presentar su iniciativa y aprender el oficio, y así contribuir con las obras para la instalación del agua potable.

“Al principio no nos teníamos fe, pero después nos pusimos las pilas y vimos que podíamos”, aseguró la presidenta del grupo de trabajo, María Benitez, que señaló, además, que la colaboración de la gente del barrio “es muy importante”.

El trabajo de esta cooperativa femenina empezó en junio de 2008 y en los primeros quince días de obras fueron alrededor de 700 los metros de cañerías que instalaron. Hoy, de los cinco mil metros que tiene el módulo que les fue designado, sólo les quedan mil, luego continuarán con una de las áreas cercanas.

A través de su iniciativa, las madres no sólo consiguieron un trabajo efectivo, sino que colaboran para acelerar la llegada de un servicio básico para su propio barrio. Para ello, recibieron una capacitación que duró una semana en donde se les enseñó el trabajo para la implantación de los caños secundarios. La capacitación incluyó desde cómo hacer para cavar un pozo, hasta cómo instalar los caños que pasan por la vereda y hacer la conexión con cada domicilio.

“Hace 14 años que vivo acá y para nosotros es un progreso muy grande el agua”, afirmó Benitez, que además resaltó la importancia de la cooperativa como una contribución para posibilitar el servicio del agua a más de dos mil habitantes que hace 20 años esperan las obras.

El Plan Agua + Trabajo pretende ser un instrumento que busca proporcionar un servicio básico de agua y proveer nuevos puestos de trabajos. La Municipalidad tiene un rol fundamental para que estos proyectos se hagan posibles a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior de Lomas de Zamora(Imptce), pero la participación de Nación y Aysa también es necesaria para la culminación de las obras.

Las obras para extender la red de agua potable están a cargo de cooperativas en la que los propios vecinos se preparan para realizar los trabajos y obtener un servicio básico. Esta metodología es utilizada en los 13 municipios del conurbano bonaerense en donde se realizan estas tareas hidráulicas, como por ejemplo, Lomas de Zamora, donde son 17 las agrupaciones de vecinos organizadas.

RCI-AFD
AUNO-30-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta