Vanina Kosteki: “La impunidad está vigente”

Durante una entrevista con *AUNO*, la hermana de Maximiliano, uno de los militantes asesinados hace diez años, criticó a los sectores kirchneristas que hicieron un acto en el microestadio de Racing, pidió que a los condenados Fanchitti y Acosta se les dicte una sentencia firme y exigió que se reabra la causa por las responsabilidades políticas de los crímenes.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, junio 26 (AUNO) .- A diez años del asesinato de su hermano, Maximiliano, Vanina Kosteki, nuevamente fue una de las principales organizadoras del acto político cultural por la “Masacre de Avellaneda”. Como desde el primer aniversario, en 2003, sostuvo: “Nosotros buscamos justicia y de la única manera que nos podemos hacer escuchar es acá, en la calle”.

-Se cumplieron diez años de los asesinatos de Darío y Maxi, ¿qué es lo que se te cruza por la memoria?
-La impunidad. Porque a pesar de que tenemos un país democrático, popular y los derechos humanos siguen estando vigentes, el juez Ariel Lijo cerró la causa contra los funcionarios (que encabezaban el gobierno de aquel entonces), la mandó a archivo. El Tribunal Criminal N° 7 de Lomas de Zamora dispuso el traslado de (Alfredo) Fanchiotti y el cabo (Alejandro) Acosta (los asesinos materiales) a una cárcel de régimen abierto. A diez años, hay 14 “compas” asesinados, dos desaparecidos como Luciano Arruga y Julio López; los pocos que pudimos condenar siguen estando impunes porque andan libremente sin cumplir la condena que merecen. Tuvimos el juicio en el 2006 y el mismo tribunal lo condenó.

-¿Qué crees que piensan o sienten los responsables?
-No les pasa nada por la cabeza son re huecos, solamente gobiernan para los ricos y se olvidan del pueblo. Con el doble discurso de derechos humanos intentan hacer un acto para recordar a Maxi y Dario cuando ellos tendrían que estar condenados. Los Kirchner y La Cámpora hacen un acto que no deberían hacer porque (Aníbal) Fernández, (Carlos) Soria, (Felipe) Solá, (Carlos) Ruckauf y (Eduardo) Duhalde son todos responsables políticos del asesinato de mi hermano. Ellos estuvieron adentro y afuera del Gobierno, pero la gente que lucha y los que buscamos justicia estamos en la calle, donde estarían hoy Maxi y Darío. La lucha la hacemos acá y no hay otro lugar.

¿Cómo fue la jornada de vigilia?
-Todos los años arrancamos el 25 a la noche. Hacemos una jornada cultural, ya que Maxi era artista plástico, y queremos plasmar en la estación de Avellaneda quiénes eran y mostrarle al resto de la gente que no vamos al choque con nadie, no queremos confrontar. Lo que buscamos es justicia y nuestros compañeros que perdieron la vida merecen tener a sus asesinos presos. No se soluciona nada haciendo un acto que trata de tapar y encubrir lo que hicieron.

Varias son las organizaciones que apoyaron…
-Están presentes las organizaciones que formaron ese 26 (de junio de 2002), como la Aníbal Verón, el MNT (Movimiento Nacional Territorial), el PO (Partido Obrero), el Polo Obrero. Y los que han colgado la bandera y vendieron la sangre de los compañeros mañana irán a hacer un acto con La Cámpora. Lo que siento como familiar queda en un segundo plano, a mi lo que me interesa es que la causa de los responsables políticos, Fanchiotti y Acosta tenga sentencia firme porque la causa pasó a la Cámara de Casación. Nosotros buscamos justicia y de la única manera en que nos podemos hacer escuchar es acá, en la calle.

-¿Cuál te parece que es la mejor manera de recordados?
-No hay memoria mientras haya impunidad, y nosotros no podemos hacer ningún acto para homenajear algo que es impune y está vigente. Lo que hacemos es una movilización de lucha y reclamos y que tengamos justicia, sobre todas las cosas. Pero no sé si eso va a ocurrir mientras tengamos el gobierno que tenemos, que brinda impunidad. Tal vez un día que nos escuchen y tengamos jueces idóneos para estar en un tribunal y juzgar y condenar, tal vez tengamos justicia. La única forma de luchar es en las calles. Pero si no estamos todos unidos y se deja vender la pérdida de un familiar, no vamos a tener justicia nunca. La lucha se hace cada día, acá, en nuestros hijos, a los que les queremos dar un futuro mejor.

JR-AFD
AUNO-26-06-12

Dejar una respuesta