Unos Juegos Panamericanos con presencia granate

Comenzó en Guadalajara el acontecimiento deportivo más importante del continente y en la delegación argentina se encuentra Nicolás Laprovíttola, base de Lanús, que tendrá su primera experiencia en la Selección mayor. “Es una sensación única que voy a disfrutar de principio a fin porque va a marcar mi carrera”, consideró. Además, el representativo femenino que asiste a la cita está integrado por cinco jugadoras del club.

Matías Quercia

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- Cerca de 500 atletas argentinos participaron ayer de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos en el estadio Guadalajara, en México. Detrás del ciclista Walter Pérez, medalla de oro en las Olimpiadas en Beijín en 2008 y abanderado de la delegación, comenzó a correr la ilusión albiceleste que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Las mayores expectativas están puestas en lo realicen Las Leonas en el hockey femenino o el combinado que conduce Walter Perazzo en el fútbol, además del notable crecimiento que expresó la Selección de handball de varones que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez, con el aval de la performance cumplida este año en el Mundial de Suecia.

Sin embargo, para el Sur del Conurbano bonaerense el principal protagonista será Nicolás Laprovíttola. El juvenil basquetbolista de Lanús es una de las apuestas del entrenador Enrique Tolcachier para conseguir una medalla de oro en el deporte de la pelota naranja.

De esa manera, el base le permitió a “El Granate” tener un jugador en el elenco nacional mayor después de 30 años, pues el último que había vestido ambas camisetas al unísono fue Carlos Pellandini en el torneo Sudamericano de Montevideo, Uruguay, en 1981. “Es realmente un orgullo que no se puede explicar”, sintetizó en diálogo con* AUNO*.

Resta una semana para que la acción del básquet inicie. Y mientras la ansiedad crece hasta el arranque de la competencia, Laprovíttola opta por valorar la experiencia. “Es un momento único en el que tengo que estar en todos los detalles para saber disfrutarlo y aprender. No hay nada más lindo que vestir la camiseta de la Selección”, aseguró.

Y agregó: “Debo trabajar duro, mantener la calma, que no me ganen los nervios y tratar de ayudar al equipo en lo que me necesite. Somos un plantel joven, con mucho potencial y que está en pleno crecimiento. Estoy muy contento por la oportunidad que me brindaron e intentaré no desaprovecharla”.

Argentina integrará la zona A junto a Canadá, Puerto Rico, que a la postre es el rival más complicado, y México, quien cargará tendrá la responsabilidad de cargar con el peso de la localía.

Más allá que, a diferencia de otros deportes, el básquet no entrega cupos directos para los Juegos Olímpicos, algo que sí sucedió en el Preolímpico que se afrontó en Mar del Plata y que le concedió los pasaportes hacia Londres 2012 al conjunto que conduce Julio Lamas y a Brasil, el Panamericano sirve de muestra para el compromiso del próximo año.

“Hay que entender cuáles son los objetivos y plantearse metas a largo plazo. Si bien pretendo ir a paso por paso, nadie me saca la ilusión de poder crecer en mi carrera con la Selección y así codearme con la Generación Dorada”, enfatizó.

En ese sentido, ponderó la chance de entrenar en las últimas semanas junto a ese cúmulo de estrellas. Entre Emanuel Ginóbili, Luis Scola y demás, Laprovíttola destacó: “Son unos monstruos de este deporte que me incentivaron desde chico a dedicarme al básquet. Estas situaciones son las que no puedo perder detalle porque van a marcar mi carrera”.

Además, consideró de vital importancia el papel que cumplió Lucas Victoriano, partícipe del proceso de aquella generación y que en los últimos dos años compartió el plantel granate. “Su palabra siempre fue fundamental para sacarle jugo a cada desafío. Y esta no es la excepción”, puntualizó.

Hijo de la candidata a gobernadora bonaerense por el Frente Amplio y Progresista (FAP), Margarita Stolbizer, y oriundo de Morón, el juvenil granate tiene en claro lo que pretende. “Debo demostrar mucho porque el entrenador recién me conoce. Tengo plena confianza en mi juego y sé lo que puedo darle al equipo”, aclaró.

“Necesito paciencia, serenidad a la hora de salir a la cancha en el momento que el técnico lo decida. Será una competencia difícil, con selecciones muy fuertes y el objetivo de una medalla en mente. Ahora sólo falta que la pelota comience a picar”, remarcó.
Laprovíttola será el representante masculino de Lanús ¿Y las mujeres?

También dicen presente, y por cinco. Nadia Flores, Melisa Pavicich, Natacha Pérez, Agostina Burani y Melani Soriani son parte del preseleccionado de 15 jugadores que conformó el DT Roberto Santín. De esa lista, tres quedarán afuera.

La competencia arrancará el próximo viernes con el debut frente a las máximas candidatas: EEUU. Luego se medirán con México y cerrarán el grupo A contra Puerto Rico. Una muestra de cómo, a partir del básquet, los Juegos Panamericanos están teñidos de granate…

AUNO-15-10-11
MRQ-LDC

Dejar una respuesta